Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Miguel Coronel, una voz notable

Originario del Estado de México, el músico reside en Morelos desde hace dos años; también realiza doblajes para películas y series de televisión


  • Like
  • Comentar

Miguel Coronel, originario de Naucalpan de Juárez, Estado de México, es un cantante y guitarrista que ha logrado una bien ganada fama en los más diversos escenarios por su notable voz y su gran versatilidad, ya que lo mismo incursiona en la música clásica, el flamenco y el blues, que en géneros como la trova y en general la música popular.

Entrevistado en exclusiva para La Unión de Morelos, el músico narró que en su niñez estudió en la escuela del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí, al terminar las clases, asistía a talleres de música que impartían los maestros Jaime López, Roberto González y Mario Enríquez.

En aquel tiempo, esta escuela tenía alianzas con el Partido Comunista y en ese sitio se presentaban en concierto, cantautores de la talla de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

Miguel Coronel tiene 47 años y aprendió a tocar guitarra desde muy niño, ya que tenía un tío que era guitarrista.

Al ver cómo tocaba el instrumento, empezó a interpretar temas musicales sin ayuda de un maestro. Durante su camino estudiantil perteneció al coro del Ballet Folclórico Nacional de México Aztlán de la directora Silvia Lozano.

Desde hace dos años reside en Morelos. Comenzó a trabajar con los integrantes del colectivo Cuernavaca “Nuestras Voces”, el cual reúne a artistas plásticos, poetas y trovadores.

Respecto a su labor artística, Miguel Adrián Coronel Marín (su nombre completo) manifestó: “Soy cantante intérprete, ya que no tengo canciones propias; le tengo mucho respeto a la composición… Me dicen trovador porque canto en lugares en donde se canta trova y lo que canto lo aprendí de mis maestros particulares: Gabino Palomares, Óscar Chávez, Marcial Alejandro y Jaime López. Por eso me considero cantante intérprete y lo que más me apasiona es la canción social, porque habla más allá del amor”.

En la actualidad, Miguel Coronel estudia la especialidad de Canto en el Centro Morelense de las Artes | Adriana Belmontes

Actualmente es parte de la Compañía Estudios París, donde realiza doblaje de películas y series de televisión extranjeras. También imparte clases de coro a personas de la tercera edad, de guitarra y violín a niños. Además, estudia la especialidad de Canto en el Centro Morelense de las Artes (CMA).

Coronel Marín también es uno de los coristas en la ópera “El Elíxir de Amor”, de Donizetti, que recientemente se presentó en el Teatro Ocampo.

Al respecto, dijo: “El papel que me tocó desarrollar dentro de la obra fue el de un campesino y después fui parte de la compañía del Doctor Dulcamara, quien llega a vender el elíxir del amor al pueblo, y yo era el que cargaba la carreta, o sea, uno de los barítonos del coro”.

Como despedida, Miguel Coronel refirió: “Invito a los niños que están iniciando esta carrera de la música que lo disfruten, ya que al ver a niños felices haciendo música se transmite esa felicidad la cual hace unión, como el nombre del periódico La Unión de Morelos”.

Inicia sesión y comenta

Comunicóloga de profesión y músico por gusto, toco el saxofón y soy cantante. Mis ratos libres los dedico a estudiar música y ejercer mi pasión por el periodismo.

Adriana Belmontes

53 Posts 365,069 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El nuevo Tribunal de Justicia Administrativa solicitará cien millones de pesos para operar
Sig. “Te encargo a tu madre, tú me respondes por ella”, las últimas palabras de Rolando Becerril

Hay 6006 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.