Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Santiago Quijano culpa a los transportistas por los hechos volentos del sábado en Yecapixtla

Los problemas en el sector transporte por "pirataje", invasión de trayectos y búsqueda de nuevas concesiones se han salido de control para la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) que debido a la falta de recursos humanos y materiales, no ha podido poner orden en el sector desde hace más de dos años.


  • Like
  • Comentar

La zona oriente del estado es considerada hoy en día, para la SMyT, como un "foco rojo", por lo que autoridades de la dependencia estatal se han visto obligadas a pedir el respetado de elementos del Mando Único Policial, para evitar más enfrentamientos como el que se registró el pasado sábado en Yecapixtla entre transportistas de la Ruta 33 y 16, y que cobró la vida de un transportista.

Los hechos violentos del sábado pasado obligaron a la Secretaría de Movilidad y Transporte a actuar, ya que finalmente instaló una mesa de diálogo entre las partes en conflicto, además de haber presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado para castigar a los responsables.

Sin embargo, el secretario de Movilidad y Transporte, Manuel Santiago Quijano, aseguró que este conflicto no se originó por negligencia de las autoridades estatales, sino por la negativa de los transportistas de las Rutas 33 y 16 de entablar un diálogo en el que se plantearía el restablecimiento del derrotero de ambas líneas de transporte.
Según el funcionario estatal, ayer se llevó a cabo el primer encuentro con transportistas, autoridades estatales y municipales, en el que también participaron representantes de la empresa Burlington.

Santiago Quijano informó que se planteó reordenar el derrotero de ambas agrupaciones de transporte, y además, se propuso la regularización de unidades de la Ruta 33, con lo que se pondría un alto al servicio ilegal en Yecapixtla.

Sin embargo, no hubo acuerdos en concreto, por lo que se dispuso que operativos del Mando Único serán permanentes para evitar próximos enfrentamientos.

Otros "focos amarillos" en el sector transporte

En el municipio de Atlatlahucan también operadores del transporte colectivo y de taxi han amenazado con poner un alto a mototaxistas, bajo cualquier acción, incluso con violencia.

En la comunidad de Xoxocotla también existe una tensa calma, debido a que mototaxistas organizados se han opuesto a que un grupo de 100 unidades "no registradas" presten servicio, pues acusan que se trata de "pirataje", y  han bloqueado en diversas ocasiones la carretera federal Alpuyeca-Jojutla para exigir su retiro; incluso amenazan con enfrentamientos.

En la zona metropolitana no es la excepción, pues los más de tres mil transportistas que se "beneficiaron" con el proceso de regularización del "pirataje" y que no han recibido su concesión, también se han dicho molestos y preocupados, pues no han visto ningún resultado de parte de la SMyT.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,944 Posts 57,101,397 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Los humanos, en peligro si no logramos la sustentabilidad: Antonio del Río
Sig. La Escuela de Nutrición de la UAEM promueve la lactancia materna

Hay 5941 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.