Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Desaparecerán en el 2016 Escuela Segura y Escuela de Calidad

En Morelos se desconocen los detalles de los cambios anunciados

  • Like
  • Comentar

A nivel federal se dio a conocer que en la propuesta preliminar del presupuesto del 2016 desaparecerán programas en el sector educativo como Escuela Segura y Escuela de Calidad. La responsable del sector en Morelos Beatriz Ramírez Velázquez indicó que hasta el momento sólo se ha informado que algunas de esas áreas se fusionarán y habrá una reestructuración, pero admitió que todavía se desconocen los detalles.

La funcionaria local comentó que algunos de los programas de educación sufrirán modificaciones y por tanto confió en que la información sea completa y fluya antes de que inicie el próximo ciclo escolar. Comentó que a final de cuentas las planeaciones se hacen a nivel federal y con ello se irá trabajando paulatinamente.

En la información preliminar, la SEP dio a conocer al gobierno estatal que no se trata de suprimir programas que ya estaban arraigados en la población, como el de escuelas de calidad o el de escuela segura -éste último asociado popularmente con "mochila segura"-. Los datos disponibles, según la secretaria, indican que se trata de fusionar y reestructurar los programas, pero las funciones y contenidos seguirán en marcha, quizá con otro nombre.

Las autoridades locales esperarán los lineamientos y en su momento planearán cómo llevarlos a cabo, pues hasta donde se conoce, las modificaciones en lo que respecta a los recursos económicos entrarían en el presupuesto del 2016, aunque en la práctica, esa decisión  podría tener efectos desde los primeros meses del ciclo escolar que inicia este 24 de agosto.

Hay que recordar que el pasado 2 de julio se dio a conocer que en la propuesta que el Ejecutivo presentó sobre la nueva estructura programática del presupuesto de egresos de la Federación se eliminan programas que surgieron en administraciones panistas, como los ya referidos de Escuela Segura y Escuela de Calidad, y se plantea que habrá fusiones para "hacer más eficiente el servicio educativo nacional".

Por ejemplo, salió a la luz pública que el documento entregado a la Cámara de Diputados explica que desaparece el Programa Escuela Segura, porque “respondía desde el ámbito educativo a la Estrategia Nacional de Seguridad, nombrada Limpiemos México, dándole un carácter particular a las acciones emprendidas en las entidades federativas. Gran parte de los recursos del PES se destinaron a mejorar la seguridad física de los planteles, como la colocación de rejas, bardas y cámaras de seguridad; a promover la protección civil, como la compra de extintores, señalamientos y botiquines, así como la previsión de adicciones".

“Adicionalmente, el nombre del programa es asociado entre el público en general con el operativo ‘mochila segura’ y otras prácticas, cuyo contenido no es de carácter educativo y que no corresponde con la política impulsada por la Subsecretaría de Educación Básica”, señala.

Se buscaron las características de los programas, cuáles son sus lineamientos y a qué tipo de personas están dirigidos. Si un programa entrega lápices y el otro gomas, lo que se busca es que uno solo ofrezca los mismos beneficios.

De acuerdo con la evaluación que realizó el gobierno, se eliminaron 56 programas, con la postura de que no son programas con montos considerables o, en su caso, ya no tenían recursos.

Además, se adelantó que se crearon cuatro nuevos, dos para el sector salud y dos para el educativo; con ello se crean el Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar que ya están considerados entonces, en el plan de egresos del 2016.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,835,873 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Opera Cremaciones Anubis de forma irregular en Emiliano Zapata
Sig. Los exámenes a profesores están hechos para reprobar: MMB

Hay 6328 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.