Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La educación según el mimo Pactú

En Plaza de Armas ha comenzado la vida y el mimo Pactú se hace a sí mismo. Se maquilla, la “barata”, ya no es cara, porque la vida se ha puesto más dura y a su cinturón le ha tenido que abrir dos agujeros para sostener su pantalón que ha crecido al menos dos tallas.


  • Like
  • Comentar

 Frente al Palacio de Gobierno los empleados de un periódico local instalaron una carpa, un templete y sillas, están entregando diplomas y mochilas a los niños que sacaron 10 en el ciclo escolar que terminó –“Un obsequio sencillo pero de corazón”, dicen–. Las mamás de los chicos no caben en ellas.

– Deberían premiar a los chamacos que reprueban y a los que pasaron de panzazo. Los que sacaron diez ya saben que pueden sacar diez, saben que son inteligentes, al niño listo todos le ponen la mano en la cabeza y le alborotan los pelos, le sonríen y le dicen qué niño más inteligente. Si premian a los otros, a los reprobados o que sacaron calificación muy baja  le van a echar ganas, sabrán que también son inteligentes, y en vez de uno que sacó diez los maestros tendrán a todo un salón con diez, afirma Pactú, mientras se talquea el rostro para quedar blanco y pelón como un fantasma– se rapó hace una semana porque el calor no lo dejaba dormir.

El mimo de Plaza de Armas toma un plumón de tinta negra y comienza a esculpir su fisonomía. Traza un oval, después va por los ojos y un bigotito a la Chaplin o Hitler.

– Ningún chavo es pendejo, cuando fracasa, los padres y los maestros lo tratan como pendejo, entonces él dice “soy pendejo, para qué me esfuerzo”. Eso no se lee, se sabe. Yo, pues, era pendejo porque mi padre y mis maestros me decían: “qué pendejo”. Cuando estaba en cuarto año de primaria reprobé cuatro años y seguiditos... Jajajaja y ya no fui pendejo sino rependejo… Cada que reprobaba, mi padre, que era muy estricto, me regañaba. A mí me hubiera gustado que cuando yo llegaba con mis calificaciones con números rojos, puro cinco, mi padre me hubiera dado un abrazo, porque ya con reprobar me sentía de la chingada y esperaba los regaños, entonces, si me hubiera abrazado mi padre, la reprobada nadie me la iba a quitar pero me hubiera sentido menos pendejo, un pendejo querido por su padre.

Pactú termina su cara y después pone un énfasis rojo en su boca. Se verticaliza, se pone su chistera y con su bolsa a la espalda da los primeros pasos hacia la gente. En la mano lleva su dentadura postiza que espera hincarse, dentro de unas horas, en algún sustancioso almuerzo.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,221,396 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Una dolorosa escena común: embarazada otorgó el perdón a su pareja, a quien acusó de violencia intrafamiliar
Sig. Menos del 15% de hogares mexicanos cuentan con algún dispositivo de seguridad

Hay 6384 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.