Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

El sistema de diagnóstico de la Universidad Guízar y Valencia, lo más avanzado en telemedicina en el mundo

La tecnología ha permitido en casos concretos, reducir la incidencia de crisis en enfermedades tales como la diabetes o incluso la reducción de la mortalidad materna, problemas de salud de México y Morelos

  • Like
  • Comentar

El equipo de alta tecnología que adquirieron la Universidad Guízar y Valencia y la familia Estrada, está probado con alta efectividad, incluso ha permitido en casos concretos, reducir la incidencia de crisis en enfermedades tales como la diabetes o incluso la reducción de la mortalidad materna, problemas de salud que se registran en México y en Morelos.

Dichos aparatos -que podrían ser traídos a municipios de Morelos para atender a la población más vulnerable, conforme al compromiso hecho por el licenciado Javier Estrada González- son una herramienta que proporciona los elementos para un seguimiento y control estrecho de los pacientes. Así lo explicó Corky Davis, directivo de Healt Net Connect´s.

El especialista expuso que se trata de lo más avanzado en telemedicina. La máquina consta de una tableta que se ubica a larga distancia con algunos monitores y se conecta vía internet (incluso con un celular) a una computadora instalada en un centro médico o clínica donde el médico o equipo de doctores tienen una computadora con una pantalla que les muestra todos los signos y datos del paciente, además de poder verlo y hablar en una teleconferencia desde diferentes lugares del mundo.

Refirió que la tecnología está probada con resultados eficientes en lugares donde la empresa tiene ya presencia, en casos muy concretos. Refirió como uno de los ejemplos la empresa General Motors, donde se observó un indicador muy alto de personas con diabetes. Los últimos dos años se les apoyó con estos equipos y sus empleados, lo que permitió una reducción dramática de crisis o parámetros de niveles de glucosa. "Cualquier médico sabe que es complejo mejorar los indicadores generales y en ese caso se elevaron los beneficios en un 35 por ciento; el que ahorra mucho dinero es la persona, pues gasta menos en su tratamiento y sobre todo mejora su calidad de vida", abundó.

Refirió que en México esta enfermedad es uno de los problemas de salud pública y por tanto los beneficios podrían ser importantes. Apuntó que en otro caso más de una asociación religiosa en Estados Unidos,  que utiliza esta tecnología, han alcanzado indicadores notables al reducir la atención de pacientes por crisis de diabetes en un 71 por ciento.

Corky Davis comentó que con este sistema de telemedicina y cuidado médico, han trabajado en varios países atendiendo a personas con diversos problemas como hipertensión, afecciones renales, asma y seguimiento de los embarazos y otras enfermedades crónicas.

En este último rubro refirió que en África estos equipos han sido utilizados en áreas lejanas a hospitales. "Cada país tiene sus retos en la salud, como sabemos en África uno de ellos es que hay una alta incidencia de mortalidad materna y muertes de bebés recién nacidos. Con el seguimiento de las pacientes se ha contribuido a reducir esa tasa en los centros donde han utilizado esta tecnología y metodología de atención médica, porque con los equipos se monitorea a los pacientes todos los días del año, todo el día desde cualquier lugar a nivel global".

Apuntó que en países como Arabia Saudita e Iraq se ha usado esta tecnología de telemedicina con pacientes con afecciones cardiacas, donde se les ha ayudado a mantener la vigilancia sobre niveles de ritmo cardiaco, colesterol, hipertensión, oxígeno, y demás que lanzan una alerta cuando uno de ellos, comienza a tener algún dato preocupante, antes de que pudieran tener alguna complicación, para recibir atención a tiempo.

Javier Estrada González recordó que dicha máquina ya se encuentra en el área de investigación de la escuela de Enfermería Bilingüe Guizar y Valencia, donde se capacitará y certificará al personal que podrá manejar este equipamiento en México, centro y Sudamérica y si todo sale bien en próximos días, "la familia Estrada hará una importante inversión para que vengan a Morelos más equipos que puedan usarse en al menos cinco municipios para dar atención a la población más vulnerable".

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,509 Posts 84,139,046 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Jojutla y Jiutepec, los municipios con más casas de empeño: Profeco
Sig. Profesores, obligados a cumplir disposiciones fiscales: SNTE

Hay 5678 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.