Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La Secretaría de Educación rechaza que se coaccione el voto de los maestros

Beatriz Ramírez Velázquez pide denunciar presiones para votar por determinados candidatos.

La secretaria de Educación del estado, Beatriz Ramírez Velázquez, rechazó que la autoridad educativa coaccione el voto de los maestros o de cualquier persona a favor de cualquier partido o candidato durante el proceso electoral en curso. Por otra parte, informó que se realizan labores de información en coordinación con instancias de salud para prevenir o erradicar brotes de pediculosis en escuelas.

  • Like
  • Comentar

Luego de que en una reunión en la que participó el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un profesor denunciara públicamente que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) pretende coaccionar el voto a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la titular de la Secretaría de Educación aseveró que no ha recibido denuncia formal sobre esta irregularidad.

“No estoy muy enterada sobre esa acusación… Pero si alguien tiene alguna acusación, debe presentarla ante las instancias correspondientes en cuestión de delitos electorales, y si alguien se atrevió a afirmarlo públicamente lo tendrá que probar”.

Además, Ramírez Velázquez argumentó que desde su punto de vista, “es una falta de respeto pensar que los maestros no tienen la capacidad de decidir o analizar por ellos mismos”.

Subrayó que ya se dejó en claro a todos los directivos de los diversos subsistemas que no hay lugar para el proselitismo en los espacios de educación. “Nuestra misión es educativa, la gente tiene todo el derecho de participar, pensar, tener sus preferencias políticas, pero me parece que en este caso, se falta a la verdad y que en última instancia, es como menospreciar la capacidad que tengan los docentes de decidir y tener su propia conciencia a decidir por su voto, y uno cuestionaría el cómo se podría chantajear o condicionar”.

En este sentido, la funcionaria expuso que precisamente por ello, en la reforma educativa todos los procesos de selección y de promoción están pasando por una modificación y se llevan a cabo mediante procedimientos de transparencia.

“Por ello es que me parece que si alguien puede asegurarlo, si alguien acusa al maestro Pacheco (Fernando Pacheco Godínez, director del  IEBEM), pues tendrá que probarlo y acudir a la instancia correspondiente para denunciarlo oficialmente.”

Beatriz Ramírez recordó que los maestros fuera del aula pueden participar en las elecciones y tener sus actividades, pero en el interior de los planteles “nosotros cuidamos que los docentes y demás directivos se mantengan al margen del proceso electoral”.

En otro orden de ideas, la secretaria dijo que no se tienen identificadas las zonas escolares donde existen brotes de pediculosis. De hecho, apuntó que hasta donde ella conoce, no hay alerta por la existencia de piojos en escuelas, aunque hizo notar que sí hay acciones preventivas por la temporada de calor, en la que suele aumentar este tipo de afecciones en las y los niños.

Lo mismo que otras recomendaciones, como lo son los cuidados de ingesta de agua, alimentos, evitar los golpes de calor, la exposición prolongada al calor, entre otras medidas preventivas en coordinación con autoridades de salud.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,863,746 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Anuncian cacería de camiones pesados y de conductores que hablan por celular
Sig. Buscan 15 aspirantes las carteras del STAUAEM

Hay 6344 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.