Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Más de la mitad de vehículos en Morelos no han verificado

A la fecha, alrededor del 52% del padrón de vehículos en Morelos (es decir, alrededor de 200 mil unidades) no han cumplido con la verificación vehicular, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Macbeath, quien, por otra parte, dio a conocer que los estudios sobre la calidad del aire que realiza el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ya están en la fase de interpretación de datos.


  • Like
  • Comentar

Durante este 2015 se ha mantenido constante el índice de propietarios de vehículos que sí cumplen con esta medida de protección ambiental, pero los que no lo hacen suman más de 50%, especialmente quienes circulan con placas de otras entidades, como ocurrió en años anteriores.

Recordó que las verificaciones se realizan por períodos en el año, por lo que el avance es progresivo, pero en términos generales los que no cumplen en todo el año podrían sumar alrededor de 200 mil unidades.

La dependencia dio a conocer que insistirá con la Secretaría de Movilidad y Transporte para que los vehículos de transporte público de pasajeros verifiquen, pues en gran medida son los que más circulan.

La propia secretaría informó, en su momento, de la realización de diversas investigaciones relacionadas con la calidad del aire para contar con un sustento científico, real, asociado con la salud, que demuestre la importancia de ésta y otras políticas públicas.

Cuestionado al respecto, Contreras Macbeath indicó que el estudio que lleva a cabo el Instituto Nacional de Salud Pública, con sede en Cuernavaca, ya está en etapa de interpretación de datos; ya se tomaron muestras del aire en diversos puntos de la entidad, especialmente de la zona metropolitana de Cuernavaca, donde se concentra la mayor parte del parque vehicular, y ahora los especialistas están procesando toda la información.

El estudio de exposición personal a contaminantes podría tener los primeros resultados en los primeros días del próximo mes, pues argumentó que se tienen que esperar los momentos que los investigadores consideren adecuados conforme a su metodología.  “Y es que no es cualquier cosa. Por ejemplo, se pusieron filtros que captan las partículas que tiene el aire y ésas se mandaron a un laboratorio para identificar de qué tipo son, se miden o se pesan, para poder demostrar qué densidad de contaminantes existen en las muestras y si se encuentran dentro del rango que contempla la Norma Oficial Mexicana, o los riesgos que podría implicar el tener altas concentraciones de contaminantes para la salud.”

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,077,147 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La SMyT podría condicionar la entrega de concesiones: Dagoberto Rivera
Sig. Mañana se conocerá listado de candidatos

Hay 6682 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.