Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Celebra secretaria de Salud Federal aval de la SCJN a impuesto a bebidas azucaradas

Rechaza la legalización de la marihuana.

La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró constitucional el impuesto especial a bebidas azucaradas. La funcionaria encabezó la inauguración del Congreso de Investigación en Salud Pública en esta ciudad. En este marco, reiteró que el uso de la marihuana causa problemas a la salud especialmente de niños y jóvenes, frente a la insistencia del titular del Ejecutivo estatal, por la legalización de dicha droga.


  • Like
  • Comentar

En la sede del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) al dar inicio formal de los trabajos de dicho congreso de investigación, la secretaria destacó la participación de los investigadores de esa institución en pasos importantes en políticas oficiales. En este contexto, celebró el reciente fallo de la SCJN por el que se declaró constitucional el impuesto especial sobre producción y servicios que gravan la importación y enajenación de bebidas azucaradas.

Recordó que también se ha trabajado con instancias públicas y privadas en relación a lineamientos sobre alimentos de alta concentración calórica, conocidos como "comida chatarra", para atender el problema de la obesidad.

También hizo énfasis en que el INSP ha hecho aportaciones para abatir la mortalidad materna, como la política de cero rechazo para atender mujeres embarazadas en emergencias obstétricas y se redujo la tasa a nivel nacional.

En conferencia de prensa, la secretaria de salud federal comentó que se ha reforzado la vigilancia y atención en torno al virus del chikungunya, que ya está presente en México, sobre todo en Chiapas, entidad a la que se le han destinado cinco millones de pesos para labores de prevención.

En cuanto a mortalidad materna, en el encuentro con representantes de medios de comunicación, admitió que es probable que no se cumpla la meta del milenio de reducir la mortalidad materna a 22 casos por cada 100 mil nacidos vivos, pero confió en que se llegue a un promedio de 30 por cada 100 mil nacimientos, por lo que recordó que en todas las entidades existe el compromiso de atender esta política central en salud. Aunque cabe comentar que en Morelos ya se registran dos casos de muerte materna en lo que va del año.

En este acto de inauguración, el gobernador Graco Ramírez que fue invitado a iniciar el Congreso de Investigación, insistió en que habrá de promover la legalización de la mariguana, con la revisión a fondo de los ordenamientos en todos los campos, incluso el de la investigación en salud.

En el espacio de la conferencia de prensa, comentó que es uno de los tres gobernadores que fueron invitados al Consejo Nacional contra las Adicciones en donde -en cuanto sean llamados a trabajar- habrá de iniciar su labor a favor de la llamada legalización.

Al respecto, la secretaria de salud intervino tajante y señaló que hay varios aspectos que se podrán revisar en torno a este tema, como lo es el gramaje o cantidad de droga que una persona puede llevar consigo para consumo personal; el tratamiento de quienes enfrentan una adicción, y un manejo no de criminalización sino de atención.

Otro de los aspectos, dijo, es el de revisar los efectos terapéuticos de la cannabis, aunque destacó que hasta ahora no se ha demostrado que tenga alguno superior al que ya tienen otras sustancias sí permitidas; y por último, subrayó de forma muy puntual, ante el gobernador y todos los presentes, que por parte de la Secretaría de Salud ya se ha definido la postura y se habrá de sostener que la mariguana sí tiene efectos negativos en la salud de la población, que científicamente está probado con evidencia clara que sí puede haber problemas por su consumo en adicciones, sobre todo en niños y jóvenes, pero también en adultos.

Mercedes Juan subrayó que los temas relacionados con el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son de gran interés para la actual administración, porque de no controlarse, se podrían revertir los avances en la expectativa de vida.

 

Congreso Internacional de Investigación en Salud Pública

Este miércoles se llevó a cabo en el INSP el 16 Congreso Internacional en Salud Pública.

El director del INSP, Doctor Mauricio Hernández Ávila, explicó que este congreso estuvo enfocado en un concepto muy moderno que se sigue a nivel mundial y que es la política de salud en todas las demás. "Nosotros en México ya lo hemos estado empezando a utilizar, muchos ejemplos hay de ello, por ejemplo en la Cruzada Nacional Contra el Hambre que contempla acciones intersectoriales que tienen que realizar salud, desarrollo social, economía, entre otras. A cada ministerio se le asignan acciones que tienen que ver con la salud, como la estrategia del sobrepeso, la obesidad y la diabetes", explicó.

Refirió que en el Congreso se puso especial énfasis en lo que tiene que ver con el entramado legal para que haya políticas públicas entre los diferentes sectores para que realmente funcionen, "es decir cómo le das seguimiento para que todo el mundo cumpla lo que le toca, esperamos que salgan propuestas concretas en el área científica y luego se pueden pasar al Congreso".

Participaron expertos de México como ex secretarios de salud, de educación, abogados constitucionalistas y especialistas de diversos países en temas tales como salud global, entre otras áreas.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,507 Posts 84,110,186 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Aprobará hoy Consejo Universitario medidas de austeridad en la UAEM
Sig. Niegan los SSM negligencia en muerte de adolescente tras dar a luz

Hay 7026 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.