Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Pese a la crisis, universidades privadas mantienen la matrícula estudiantil

Los retos de las escuelas particulares son también mantener la calidad y continuar con la diversificación de la oferta educativa, plantea la presidenta de la AIESPEM, Itzel Carmona Gándara.

Al rendir su informe de actividades, la presidenta de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos (AIESPEM), Itzel Carmona Gándara, señaló que los retos para las escuelas particulares son mantener la calidad en el servicio, sostener la matrícula y continuar con la diversificación de la oferta educativa. Destacó que sin apoyos oficiales, han respondido a la demanda de atención en la entidad.

  • Like
  • Comentar

La organización, que agrupa a más de 40 instituciones, también firmó este martes un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones y Colegios de Profesionistas de la entidad (Fecap), para dar seguimiento al trabajo que se realiza con los jóvenes aún cuando ya son profesionistas y fortalecer la formación de sus estudiantes con el apoyo de los profesionales en activo.

En entrevista previa a la presentación de un video en el que se resumió la labor realizada, la presidenta señaló que uno de los principales logros es haber avanzado en que la ciudadanía sepa que la diferencia entre la educación de la llamada pública y particular no hay distinciones. “Somos lo mismo, tenemos que trabajar en coordinación y bajo los mismos principios constitucionales”.

Apuntó que se han consolidado ideas con la firma de diversos convenios que aportan a las universidades posibilidades de abrir procesos para la investigación, la docencia, el aprendizaje de sus estudiantes y la formación integral de los jóvenes, entre las instancias firmantes, destacó la Universidad de Nuevo México, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Social en Morelos, con grupos importantes de la iniciativa privada, entre otros.

Destacó que se logró por intervención de la asociación, la reforma legal que impidió que incrementara el costo de notificaciones por titulaciones; además se avanzó en la presencia y participación en la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el estado.

Habló de la participación de la AIESPEM en diversos foros, en consejos de planeación municipal, en la conformación del proyecto expo beca educativa que se pospuso, pero confió en que se realizará en breve.

Cuestionada sobre los retos, indicó que se dará continuidad el programa de impulso al emprendedurismo con varias instancias, públicas y privadas.

Carmona Gándara destacó que se ha sostenido la matrícula desde el inicio del ciclo escolar a la fecha, pero “los retos son de carácter económico para las familias de nuestros estudiantes y nosotros seguimos haciendo nuestra aportación en la responsabilidad social, con diferentes programas de beca, incluso por encima de lo que establece la ley como obligatoriedad”.

Hizo notar de igual forma, que las asociadas a la AIESPEM mantienen y amplían la oferta educativa, acorde con la demanda laboral con 574 opciones de programas, en todas las modalidades, es decir escolarizada, mixta y virtual y están dispuestos no sólo en crecer las opciones sino que sus programas sean pertinentes, tema en el que hubo mucho descuido en los últimos años.

Dejó claro que “la educación en ningún lugar del país es realmente gratis, esto incluye a la pública, los ciudadanos mexicanos cuando pagamos impuestos, estamos pagando la educación de todos en las escuelas públicas, la diferencia es que la aportación a la escuela privada se hace directa y la forma de administrar los recursos es diferente. No tenemos financiamiento y es más yo me atrevería a asegurar categóricamente que la educación en la gran mayoría de las escuelas particulares somos mucho más económica que la educación pública. Entonces habría que hacer una revisión y poner a la vista que ambas instituciones son lo mismo y que la población conozca cómo es que su dinero, en impuestos, se aplica en este sector, el de educación”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,095,201 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Secretarías de Educación y Hacienda definirán montos de recursos pendientes de aplicar en escuelas
Sig. Niegan prisión preventiva a ebrio que golpeó a un policía

Hay 6723 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.