Cabe recordar que Coprisem informó que incluso se han asegurado más de 3 mil productos en cooperativas escolares, que no cumplen con los lineamientos de alimentos y bebidas que se expenden en las escuelas, los cuales se establecieron como medida para abatir la obesidad infantil.
Al respecto, el presidente de la AEPAF, Moisés Barrera Cabrera, expresó que “ya se habían tardado”, porque las verificaciones se anunciaron a nivel nacional, desde el ciclo escolar pasado.
Manifestó que para los padres de familia es positivo que la autoridad lleve a cabo este tipo de acciones, porque de otra manera difícilmente se lograría hacer cumplir con el objetivo de que en los centros educativos se ponga al alcance de los estudiantes productos más nutritivos y se limite la entrada de productos chatarra: “ya era tiempo de que se actuara con firmeza, porque ya en las cooperativas es una cosa incontrolable”.
Refirió que en la mayoría de las escuelas, las llamadas cooperativas son en realidad una tienda, que resultan negocio para algunos particulares, incluso para algunos directivos.
Por lo tanto, comentó que ya ha dialogado con autoridades federales, entre ellas el delegado de la Secretaría de Gobernación en Morelos, Erick Castro Ibarra, quien le informó que habrá muchas actividades en beneficio de la salud de los niños.
Además recordó que han planteado a diputados locales la necesidad de impulsar una ley de cooperativas escolares para que se cumpla con disposiciones de esta naturaleza, se establezcan medidas de rendición de cuentas, y que los recursos sean en beneficio de las escuelas.