Asimismo, pidieron a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) haya un control de los taxistas que operan en la central, pues se han detectado delincuentes a bordo de unidades públicas.
Un grupo de más de 50 taxis que operan en la periferia de la central comercial más grande del estado, se movilizó ayer por la mañana desde la calle Galeana hasta la calle Gutemberg frente a Palacio de Gobierno, donde permanecieron por varias horas.
Los inconformes dieron a conocer que son víctimas de acoso por parte de comerciantes, ya que les exigen un pago por prestar servicio en la zona comercial, incluso les han bloqueado el paso a los andenes por no hacer lo que les piden. En este caso, señalaron directamente a Pedro Campos Flores, quien dijeron es líder comerciante en el "Adolfo López Mateos".
Además de los problemas con comerciantes, denunciaron que seudotaxistas entran al mercado y delinquen, roban y agreden a los clientes a bordo de taxis.
"Son algunos taxistas, los tenemos identificados y aquí estamos poniendo orden. El taxista que quiera entrar se tiene que identificar con su carta de antecedentes no penales y una serie de requisitos que la misma Secretaría de Movilidad y Transporte exige (...). Se han dado situaciones de ese tipo, que los taxistas son delincuentes y no se hace nada", aseveró Jesús Astudillo Ponce, integrante de la agrupación "Circuito de Choferes del Centro Comercial del Valle de Cuernavaca, A.C".
Lo anterior se derivó del proyecto de reordenamiento que emprendió desde la semana pasada el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Dirección de Tránsito y que obligó a la credencialización de los choferes.
Estas acciones comprenden la entrega de credenciales a un número no mayor de 170 taxistas, de los 300 que aproximadamente a diario entraban a la zona, con el fin de descongestionar la zona comercial. En dicha identificación se deberá contener la foto y el nombre del chofer, así como el número de placas del vehículo público.