Lo anterior, derivado de diversos reportes y quejas que hacen referencia a personas que ostentan ser personal de la Dirección de Salud Pública, es decir, verificadores con un supuesto oficio con logotipo del Ayuntamiento de Cuernavaca y sello oficial del municipio, informó la titular de la dependencia, Guadalupe Ángeles Chimal.
Indicó que la persona que presenta dicho documento, a simple vista falso, extorsiona a los comerciantes con la amenaza de cerrar o clausurar, debido al incumplimiento de ciertas medidas de higiene y pide dinero en efectivo y al instante con la promesa de no clausurar el negocio.
Asimismo, recordó a la ciudadanía las características y actividades específicas que los verificadores de la dirección a su cargo deben acatar en el cumplimiento de su labor, de tal manera que puedan ser identificados y evitar ser víctimas de actos de corrupción.
La funcionaria puntualizó que los verificadores autorizados deberán portar playera y/o chaleco con el logotipo del Ayuntamiento de Cuernavaca, presentar un oficio fundado y motivado jurídicamente para la verificación con su nombre y portar el tarjetón que lo acredita como verificador de la Dirección General de Salud Pública, expedido por el Ayuntamiento.
Además, aseveró que al realizar la inspección el verificador deberá levantar por escrito, mediante un acta, las observaciones derivadas de dicha verificación y si el comerciante es acreedor a una multa, le deberá de ser entregada para que sea pagada en la caja de la Dirección General de Salud Pública y por ningún motivo el verificador estará autorizado para recibir dinero.
En ese sentido, aseveró que el Ayuntamiento hace un llamado a los comerciantes de alimentos fijos, semifijos, ambulantes, prestadores de servicio y población en general, a reportar cualquier anomalía o conducta indebida de los verificadores a los teléfonos de la Dirección General de Salud Pública 312-67-24 y 312-52-03 o al 070 de denuncia ciudadana.