El 11 de este mes se dará a conocer la asignación de 27 millones de pesos para el fortalecimiento de posgrados de diversas instituciones, todas ellas públicas, puesto que en las privadas no existen.
La titular de la dependencia, Brenda Valderrama Blanco, destacó que en la convocatoria del Fondo Mixto en el que participan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el gobierno del estado, la apuesta más fuerte es precisamente los posgrados de calidad.
En esta ocasión todos los proyectos son de universidades públicas, puesto que hasta ahora, comentó, no existen posgrados con esta certificación o reconocimiento en las universidades privadas del estado. Por ello explicó que las instituciones particulares en la entidad están acostumbradas a realizar otro tipo de certificaciones y evaluaciones que los ponen en competencia con otras escuelas privadas, por lo que han comenzado algunos acercamientos para exponerles las ventajas de realizar dicha certificación.
Se les ha informado que estas actividades los hacen elegibles para obtener fondos federales y estatales, becas para estudiantes, les abre la puerta para intercambios, recursos para laboratorios, equipos y más.
La secretaria indicó que ya han dialogado con una decena de universidades particulares de Morelos para trabajar en este rumbo, orientarlas sobre cómo reorganizar sus recursos humanos y financieros para este fin que les otorga beneficios inmediatos para sus estudiantes.
Valderrama Blanco también destacó que estas instituciones privadas sí cuentan con personal capacitado de tiempo completo y canalizados programas de excelencia. “No tenían la visión de volverlo un posgrado de calidad y ahora estamos buscando que entren en esta dinámica; esperamos que para la convocatoria del siguiente año, esas universidades ya hayan integrado su grupo de trabajo para participar”, precisó.
Enfatizó que en este momento Morelos tiene 58 posgrados de calidad, por lo que es el estado con más maestrías y doctorados de este nivel en todo México. Cuernavaca, consideró, es un campus universitario no sólo en lo que se refiere a la enseñanza del idioma español, sino también en este segmento hay alrededor de un millar de estudiantes de este grado académico en la capital morelense.
Además, la funcionaria hizo énfasis en que los doctorados avalados que hay en Morelos son globales, a diferencia de licenciatura, que no cuentan con validez en muchos otros países. “Los doctorados de posgrados de calidad en Morelos tiene validez global; quienes tienen título de doctorado de instituciones que hacen investigaciones de alto nivel, que generan publicaciones importantes, tienen una formación que es válida en todo el mundo, tienen posibilidad de trabajar en cualquier lugar… Muchos egresados morelenses laboran como investigadores en empresas fuera del país”, finalizó.