El magistrado Rubén Jasso Díaz e integrantes del Consejo de la Judicatura, expresó que el TSJ de Morelos fue el único órgano jurisdiccional que presentó un proyecto ante la Secretaría de Gobernación (Segob) para recibir recursos adicionales, en este caso para la impartición de justicia en el rubro mercantil. Detalló que el monto aprobado por el gobierno federal es aproximadamente de cinco millones de pesos, que servirá, entre otras cosas, para crear la central de actuarios y agilizar el desahogo de juicios orales mercantiles y ejecutivos mercantiles.
Indicó que la institución espera en breve recibir los recursos y a finales del mes de abril, comenzar con su aplicación en rubros específicos, aunque posteriormente se analizaría la posibilidad de utilizar parte de esos recursos para atender necesidades para el procesamiento de otro tipo de juicios.
Por lo pronto, con los recursos federales obtenidos, “se va a crear la central de actuarios y ellos se encargarán de notificar todos los asuntos en materia mercantil, evitando que tengan que pasar un trámite por un juzgado y el actuario le dé una cita. Ya la cita será directa en la central de actuarios y procuraremos que en 24 horas estén notificados los asuntos”, dijo.
Señaló que el estado de Morelos ocupa el lugar 31 en el ranking nacional respecto al tiempo en que un juzgado procesa un juicio mercantil, es decir, es la entidad donde el desahogo de estos juicios es más lento y lleva más de 200 días llegar al dictado de una sentencia en primera instancia. En razón de esta estadística, es que la Segob aprobó el proyecto presentado por el TSJ de Morelos.
Por su parte, Rubén Jasso señaló que la meta es reducir a menos de 100 días el desahogo de los juicios mercantiles y ubicar a Morelos entre las 10 entidades con mayor agilidad en los litigios, en esta materia.