El objetivo de la movilización fue rechazar la violencia contra las mujeres. “Las mujeres hemos sido objeto de acoso, de piropos, de ‘halagos’, de insultos, manoseos, miradas penetrantes e incomodas, abusos sexuales y otras violaciones porque hay hombres que se sienten con el derecho de hacerlo”, señalaban las manifestantes, en su mayoría integrantes de organismos como la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser-Morelos), Red Ríe, Radio Chinelo, Mariposas Tlahuicas A.C., Movimiento Trans-Morelos y César Guerra, Gestor Cultural.
La marcha, también denominada Marcha de Las Putas, tiene sus antecedentes en Toronto, Canadá, cuando más de tres mil mujeres en abril del 2011 salieron a las calles en contra de declaraciones realizadas en una conferencia sobre seguridad civil, donde se aseguró que las mujeres deben evitar vestirse como “putas” para no ser víctimas de la violencia sexual.
En Morelos replicaron ese movimiento y salieron a las calles a exigir respeto, seguridad al caminar en las calles y también a pedir que se deje de culpabilizar cuando una mujer es víctima de algún tipo de violencia sexual.
Cabe señalar que la marcha se realizó del chapitel de El Calvario a la Plaza del Mariachi, donde se organizó un concierto y diversas actividades culturales.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos
Marchan mujeres contra violencia de género
Integrantes de diversas organizaciones sociales caminan en las principales calles del Centro de Cuernavaca, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el próximo 25 de noviembre, ayer por la tarde se llevó a cabo una marcha en las principales calles del centro de Cuernavaca.
Inicia sesión y comenta