En el año 2022, después de una tremenda crisis mundial a causa de la pandemia del COVID-19, se da inicio al mundial de futbol en Qatar, a pesar de la incertidumbre que envuelve la elección de dicha sede, motivo que no tocaremos en este escrito.
Hoy tocaremos un tema sumamente importante e interesante que ha sucedido en el mundial de Qatar; la construcción de un estadio que fue ensamblado con contenedores reciclados y que tiene la capacidad de ser desmontado al concluir el encuentro mundialista.
El estadio lleva de nombre “974” en relación a sus 974 contenedores que dan vida al inmueble. El proyecto fue diseñado por el arquitecto inglés Mark Fenwick, basada en containers como piezas de Lego. “Cuando empezamos el proyecto utilizamos una caja de Lego para plasmar las primeras ideas y los primeros colores”, aseguro el arquitecto.
El estadio está situado al sureste de Doha a solo 1,5 kilómetros del aeropuerto de la ciudad Hamad. Se ubica cerca del puerto de Doha, a orillas del golfo y con vista a la espectacular West Bay.
En artículos anteriores, hemos tocado el tema de la transformación de las ciudades con el tiempo, la arquitectura es la profesión que crea su propia metamorfosis en conjunto con su sociedad. Los usos de suelo deben de ir cambiando conforme a las necesidades de su ciudad. Lo anterior es lo que va a suceder en Qatar y en específico con su estadio “974”. El estadio, a pesar de no ser una estrategia innovadora ya que lo hemos visto en otras partes del mundo, pero a menor escala, si podemos decir que es atrevida por el tamaño y la decisión de sus diseñadores. El proceso de su construcción genera menos deshechos y minimiza la huella de carbono, además de establecer nuevos estándares de diseño modular e inteligente.
Diferentes medios de aquel país han mencionado que, al concluir su evento deportivo, las instalaciones y materiales serán reciclados casi en su totalidad. Parte de ello será para la construcción de nuevas sedes deportivas en Qatar, sin embargo, se menciona que también será donado para la construcción de inmuebles en el extranjero. Los terrenos donde actualmente se ubica el estadio pasará a ser un gran complejo urbano cerca del paseo marítimo para el disfrute de la comunidad de la bahía occidental de Doha.
Sin duda es emocionante ver este tipo de proyecto y sin más que agregar, solo queda estar a la espera de ver su futuro.