En el artículo anterior analizamos el abandono de las Unidades Habitacionales (UH), su definición, desafíos, problemas, oportunidades, sin llegar a respuestas concretas que nos den un panorama real sobre una solución contundente. En relación a los pasados artículos sobre regeneración urbana, podemos concluir con un plan integral de intervención en las UH.
¿Cuál es el plan?
La extensión de la Unidad Habitacional es uno de los principales problemas al abordar estrategias para su regeneración urbana, por lo tanto, su intervención se afronta como una unidad integral que, a través de su paulatina metamorfosis sea capaz de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El enfoque se fundamenta en las cuatro estrategias previamente leídas en esta columna: Espacio público resiliente y naturalizado; barrio seguro y flexible; vivienda progresiva con identidad barrial; consolidación del patrimonio barrial.
Espacio público resiliente y naturalizado
Son lugares de la UH que se transforman con el tiempo física y socialmente. Su intervención se confronta desde dos trincheras; la calle y el espacio recreativo. La calle y sus glorietas deben de ser lugares de encuentro, pero que además te permitan orientarte hacia tu destino de una forma segura y confortable, priorizando el tránsito peatonal y de bicicletas por encima del vehicular. Ejemplo:
- Jerarquización de vías de comunicación: vehiculares, ciclovías y peatonales
-Corredores de la paz
-Corredores verdes
-Mantenimiento de los servicios municipales
El espacio recreativo entendido como áreas verdes, parques, plazas, área de juegos, etc. son el otro frente a intervenir, ya sea para espacios públicos existentes como para la construcción de nuevos. Las propuestas de éxito sobre el espacio público no solo se fundamentan en lo creativo del diseño. El éxito viene acompañado de propuestas que integren y generen nuevos tejidos sociales en la comunidad y, por supuesto, liderados por y para el pueblo.
Barrio seguro y flexible
En primera instancia y a partir de análisis anteriores, se detectó, sin excepción alguna, que todas las manzanas del conjunto habitacional estaban cerradas hacia sus avenidas principales creando urbanizaciones herméticas sin ninguna conexión hacia la ciudad. Por lo tanto, se plantea abrir los conjuntos hacia sus vialidades para conectar con la gente y así lograr barrios más seguros y flexibles. Otros puntos importantes son:
- Neutralizar nodos de actividades terciarias, comerciales y dotacional
- Dignificación de los “No-lugares” para usos provisionales como estacionamientos públicos, mercados ambulantes, eventos sociales y culturales, etc.
- Impulsar las actividades culturales
- Integración e inclusión social
- Favorecer las redes de apoyo vecinal
-Implementación de nuevos elementos urbanos (mobiliario, alumbrado, señalética)
Vivienda progresiva con identidad barrial
El predominante abandono de las viviendas en UH hace insostenible la vida del conjunto. Para compensar, se formula la rehabilitación de las viviendas desde un sistema de módulos que permita configurar una ampliación, vivienda nueva unifamiliar o hasta una vivienda multifamiliar vertical de baja altura a partir de un módulo base de 3.30 X 3.30 m que vaya acorde a las necesidades espaciales y económicas del autoconstructor.
A escala barrial, se propone la intervención de las viviendas que se ubiquen en esquina y colinden sobre las avenidas principales. Estos puntos estarán destinados a propuesta de vivienda vertical no mayor a cuatro niveles cuya planta baja sea destinada para uso comercial y así fomentar la vida comunitaria del conjunto.
Consolidación del patrimonio barrial
Consolidar a la unidad habitacional es la última etapa de nuestra regeneración y es de una forma u otra la más complicada, ya que para subsistir como sociedad primero debemos “educar” a la sociedad civil y solo así tendremos éxito. Sin embargo, el barrio se mantendrá si seguimos diferentes estrategias, por ejemplo:
-Protección de elementos urbanos y paisajistas
-Programa “Es mi barrio, yo te cuido”
-Hacer “la paz” con las autoridades
-Protocolización, simplificación y dignificación de la arquitectura barrial.