La señalización en las ciudades es uno de los elementos urbanos que mejor debemos concebir para el correcto funcionamiento de la ciudad. sin estos pequeños “guiños urbanos” el habitador difícilmente puede orientarse en el entorno urbano.
Pero, ¿Qué es la señalética? Acorde al diccionario de la Real Academia Española: es el conjunto de señales para informar de algo. Sin embargo, en urbanismo la señalética tiene como objetivo generar una relación entre la movilidad social y los servicios públicos y privados en determinados espacios.
Para el urbanismo, la señalización corresponde al diseño y distribución adecuada del mobiliario urbano (Bazant, 2006), para contrarrestar la confusión e identificar nodos, hitos, bordes, sendas, barrios (Kevin Lynch, 1960) y actividades, para generar una estructura urbana legible para todos los usuarios. La señalética y la señalización cumplen el mismo objetivo, es decir, identificar, organizar y comprender símbolos, señales y elementos gráficos para orientarnos en lugares y actividades.
Estos elementos -que se conforman, normalmente, de gráficos o visuales universales (señalética) y un mobiliario distribuido (señalización)- son básicos en la identificación de los espacios urbanos físicos construidos, como monumentos, glorietas, plazas, etc.
Sin ellos la ciudad pierde identidad y sus usuarios orientación.
Un ejemplo crítico en la correcta incorporación de la señalética urbana es la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Nuestra capital ha sido cuestionada por años sin nunca llegar a una conclusión por parte de nuestras autoridades. El gobierno debe poner suma atención en la señalización universal de nuestra ciudad, ya que estos elementos nos dan identidad. y me refiero a que dan identidad, porque el diseño gráfico bien incorporado da un reflejo de lo que somos como urbe y sociedad.
Por otro lado, la incorporación de lo antes mencionado genera seguridad civil, porque la señalización ubicada en el correcto lugar nos da autonomía en la movilidad urbana y esto a su vez nos emplea un confort en el día a día.
En conclusión, y una vez más, le pedimos a nuestro gobierno incorporar a su lista de “cosas que nunca van a hacer” el tema de la señalética en Cuernavaca.