SE EXHIBE DEL 29 OCT AL 19 NOVIEMBRE, DE VIERNES A DOMINGO DE 11:00 A 17:00 H.
La obra SKULL SARS-COV-2 del artista Ernesto Ríos, realizada durante los meses de marzo a noviembre del 2020, plasma la esencia de una época azotada por una pandemia global. Un cráneo informático emergiendo de la oscuridad anuncia la llegada de lo inefable. Silenciosa e invisible, una enfermedad se hace palpable a través del torrente sanguíneo del cuerpo humano.
La obra, que sintetiza los efectos de un virus a través del arte y la ciencia, aborda una temática actual y nos coloca frente a un momento histórico en que el SARS-COV-2 ha cobrado en México la vida de 284,477 personas y en180 países a más de 4,899,169 millones de personas. Una obra que nos hace reflexionar sobre nuestra responsabilidad como especie y los efectos letales del virus en el mundo.
En la medida que el término virus ya no se limita a los seres vivos, sino que está presente en las herramientas informáticas, como las computadoras, según lo reconoce la propia Academia de la Lengua, Ernesto Ríos explora e investiga sobre las posibles similitudes y diferencias entre ambos fenómenos, a través de una serie de nueve pinturas que se interrelacionan entre sí.
Es una interpretación de los tiempos de pandemia, en la que Ernesto Ríos investiga acerca del virus que la provocó.
Es una exploración de las similitudes e interrelaciones que existen entre los virus naturales y los virus digitales creados por el hombre.
Las obras que presenta Ríos son producto de una investigación que involucra el arte la ciencia y la tecnología. Las experimentaciones artísticas entretejen una urdimbre con dos lenguajes aparentemente inconexos, pero que en la superficie pictórica se fusionan y coexisten en un nuevo territorio de materialidad pictórica. Dicha representación, al no tratarse de una imágen digital, y al ya no estar visualizada a través de una pantalla, cobra atemporalidad y, a través de una mirada, permite vislumbrar nuevas interconexiones simbólicas
A través de la superposición de dos lenguajes codificados como capas de tiempo y de símbolos Ríos se aproxima a la complejidad de la época en la que vivimos, Era en la que las fronteras de la realidad y la virtualidad se disuelven. Esto pareciera quedar congelado con los pigmentos en la tela: transparencias, veladuras, infinitos matices de grises, negros mates y brillantes, además de blancos opacos y luminosos.
En esta ocasión, sin perder lo pictórico, Ríos se enfoca más en la fusión de dos lenguajes distintos, pero que tienen mucho en común y que al combinarlos e interrelacionarlos crean una unidad visual.
SIMILITUDES DE LOS VIRUS
1.- La propagación de ambos virus se puede atribuir, en las teorías conspirativas, a supuestos ataques gubernamentales (Covid vs Pegasus)
2.- Los dos tipos de virus se frenan con vacunas o antivirus
3.- Un virus biológico se reproduce celularmente, haciendo copias de si mismo. Un virus virtual también se autocopia
4.- La capacidad de propagación y contagio es alta en ambos casos.
5.- Ambos virus pueden esconderse (en cuerpo asintomático) o en las PC sin hacer daño inmediato.
6.- Uno te puede matar y el otro puede aniquilar una PC
7.- En ambos casos se aplican cuarentenas.