La única acusación contra el exalcalde que aún se mantiene es por secuestro.
Un tribunal colegiado confirmó el amparo concedido al polémico ex alcalde de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos, para el efecto de que tribunal unitario descarte los delitos contra la salud y delincuencia organizada, y únicamente revise si hay indicios que lo impliquen en el presunto delito de secuestro.
“Se confirma la sentencia que concede el amparo solicitado ya que la representación social no controvierte las consideraciones en las que el Juez de Distrito se apoyó para otorgar la protección constitucional al quejoso. Se niega al quejoso el amparo respecto al delito de secuestro”, resolvió el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito.
Al resolver el amparo en revisión 105/2019, el tribunal colegiado desestimó los testimonios aportados por la otrora Procuraduría General de la República (hoy fiscalía) para imputar a Miranda Gallegos, preso en el penal federal en el estado Durango, los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, por considerar que no hay elementos adicionales que sustenten las declaraciones de los testigos.
“Ese concepto de violación es fundado y suficiente para conceder el amparo solicitado. Se estima que la apreciación probatoria que llevó a cabo el tribunal responsable no fue correcta. La declaración ministerial de ****** no tiene alcance suficiente pues se trata de un testigo de referencia, en tanto no se expone cómo es que la testigo haya tenido conocimiento directo de la participación del quejoso en la integración del grupo criminal de “** *******” (“Los Rojos”) deficiencia que se extiende a la atribución de mediador, porque no se precisa un hecho concreto en el cual el quejoso haya llevado a cabo esta intermediación.
“Por lo tanto, el deposado no satisface las exigencias legales impuestas por el artículo 289 del Código Federal de Procedimientos Penales”, detalló la resolución y señaló que “el informe policiaco que se invoca, sólo se expone que el quejoso (Alfonso Miranda es tío de ******** ****** *********, (Santiago Mazari Hernández, recién captura y ex líder de “Los Rojos) lo que no es suficiente para atribuir responsabilidad penal”.
Sin embargo, la propia resolución determinó no amparar al también ex diputado local respecto a la imputación de su presunta implicación en el secuestro de un líder ganadero de la zona sur y detractor de Miranda Gallegos, perpetrado el 6 de junio de 2013, por quien se pidió inicialmente cinco millones de pesos y los plagiarios acudieron a la casa de la víctima a cobrar 62 mil pesos como rescate.
La víctima finalmente fue localizada sin vida y, de acuerdo con testigos, presuntamente el plagio lo habría ordenado el ex legislador.
El defensor legal del alcalde electo, Cristian Fragoso Velázquez, informó que el Segundo Tribunal Unitario deberá emitir una nueva resolución, en la que únicamente se determine si hay o no indicios suficientes para someter a proceso penal a Miranda Gallegos por el presunto delito de secuestro.
Expresó que, en caso de que no haya indicios que vinculen a su representado en el delito de secuestro, podría obtener su libertad y a través de un juicio para la protección de los derechos político electorales exigir que se le entregue su constancia de mayoría y tomar posesión de la alcaldía de Amacuzac.