Reestructuración de programa de escuelas de tiempo completo será paulatina: Salgado de la Paz.
Alrededor de sesenta escuelas iniciarán el ciclo escolar en sedes alternas, pues no terminarán las obras de reconstrucción de los daños causados por el sismo de septiembre del 2017.
El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz, informó que, hasta este lunes, estaban pendientes los trabajos en 183 centros escolares que sufrieron algunos daños por el citado temblor, pero confió en que en las semanas que quedan para el regreso a clases algunas más sean entregadas.
Estimó que quedarán en proceso alrededor de sesenta planteles, debido primordialmente a la necesidad de más recursos económicos; argumentó que se han hecho esfuerzos notorios por parte del Instituto de Infraestructura Educativa del estado de Morelos, así como de otras instancias que han apoyado la gestión de dinero.
Expuso que en un par de escuelas se retrasó la labor por el tema de tenencia de la tierra, pero confió en que sea resuelto ese aspecto.
En otro orden de ideas, el directivo retomó el llamado a los padres de familia a denunciar fraudes y mentiras destinadas a engañar a los padres de familia, como la colocación de letreros en algunas escuelas en el sentido de que se condicionaría el ingreso de los alumnos al pago de cuotas.
Refirió que han tenido quejas de que en algunos casos se han colocado letreros con números de cuentas bancarias falsas para timar a los jefes de hogar, a fin de que depositen dinero por presuntas cooperaciones, lo que constituye un fraude. “Tenemos conocimiento de que han llegado tres o cuatro casos, pero pedimos que los padres de familia no se dejen engañar, si hay alguna cooperación se dará a los comités de padres de familia, ya los conocen y ellos sí están facultados para ponerse de acuerdo para hacer mejoras, pero a través de los padres, no como condicionante”.
Eliacin Salgado de la Paz informó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo será reestructurado y, ante las inquietudes de los maestros, aseguró que no se hará nada de forma unilateral y para ello instalará una mesa de diálogo directo con los docentes.
Mencionó que está garantizado que arrancará el ciclo escolar con los mismos centros escolares incluidos en el programa, y posteriormente se dará a conocer cuándo y cómo se harán los ajustes en cumplimiento de las disposiciones federales, que indican que deben ser incluidas escuelas de zonas indígenas, marginadas y más vulnerables.
Añadió que este lunes arrancó el ciclo escolar para maestros y personal administrativo, que comenzó a trabajar en los Consejo Técnicos Escolares.