Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Busca rector incrementar proporción del subsidio por alumno que recibe la UAEM

  • Like
  • Comentar

Es de 48 mil pesos; la media nacional es de 60 mil pesos y otras universidades públicas estatales reciben hasta 160 mil pesos por alumno.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) buscará que se incremente el subsidio por alumno, que actualmente es de 48 mil pesos, cuando la media nacional es de 60 mil pesos y otras universidades públicas estatales reciben hasta 160 mil pesos por alumno, informó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la máxima casa de estudios.

“Nos dan 48 mil pesos por cada estudiante y la media nacional son cerca de 60 mil pesos por estudiante. Hay universidades que tienen cerca de 160 mil pesos por estudiante, como la Universidad de Tamaulipas, entre otras. ¿Por qué tanta inequidad? lo que queremos es que sea justo el costo por estudiante y consideramos que con estos apoyos podremos tener finanzas sanas en la universidad”, dijo, al referirse a la necesidad de incrementar el subsidio estatal y el federal.

Reiteró que este mes, la UAEM podría llegar al colapso financiero si no hay respuesta a la solicitud de recursos extraordinarios y, junto con otras cuatro universidades estatales, está a la espera de respuesta del gobierno federal.

“Este mes es difícil para la universidad. Esperamos que nos apoyen para asegurar los salarios de aquí a diciembre y en eso nos estará ayudando la Secretaría de Educación Pública, y la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) nos estaría acompañando en las gestiones con la Secretaría de Hacienda y lograr ese recurso en este mes, porque es crítico para la universidad”, dijo el rector Gustavo Urquiza, al señalar que la UAEM tiene muchos pasivos laborales y con proveedores.

Expuso que el diagnóstico que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) es un déficit de mil 600 millones, por lo que la estrategia es solicitar el apoyo a los nuevos legisladores y al Ejecutivo del estado de incrementar el presupuesto de 2.5 a 3.5% del presupuesto del estado, y con los diputados federales solicitar se incremente el subsidio por alumno.

“En esta semana nos van a avisar. No hemos tenido ninguna información oficial. Esperemos que el miércoles nos comuniquen algo, estamos convocados por parte de la ANUIES, habrá una reunión con el presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) y vamos a conocer la propuesta de incremento de matrícula”.

Gustavo Urquiza comentó que aprovechará la reunión de la ANUIES para presentarle al presidente electo la situación de crisis de la UAEM, en espera de respuesta favorable.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,129,506 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Profesores denuncian que fueron mal evaluados y temen ser despedidos
Sig. Arranca ciclo escolar en la UAEM

Hay 6391 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.