Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Alerta por el crecimiento de los ríos

  • Like
  • Comentar

Protección Civil pide a las personas que habitan zonas de riesgo estar atentas a los reportes por posibles crecidas; Tlayacapan y Tepoztlán pueden sufrir deslizamientos ante la continuidad de las lluvias en los próximos días.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que continuarán las lluvias intensas y alertó a la población que vive en zonas de riesgo, pues se han registrado niveles importantes en las creciente de los ríos.

El titular de la dependencia, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, indicó que por efecto de la tormenta tropical "Carlota", este fin de semana se registraron lluvias “de fuertes a puntualmente muy fuertes” en Morelos.

Informó que en algunas carreteras hubo deslaves el año pasado, por lo que se ha pedido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que realice obras preventivas con el fin de evitar que se repitan.

En municipios como Tepoztlán y Tlayacapan se ha observado un  claro riesgo de deslizamiento de riscos, pero conforme a la nueva legislación en la materia, es responsabilidad de protección civil municipal llevar a cabo acciones de prevención y dar aviso a la población que está en la zona de riesgo.

Comentó que de igual forma ya se le dio aviso a esas autoridades y se impartió un curso con el apoyo del Instituto de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, con la participación de geólogos expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que sepan qué hacer y cómo realizar acciones preventivas.
Aseguró que este fin de semana hubo saldo blanco, pues no ocurrieron pérdidas humanas ni lesionados, y las afectaciones fueron menores, como algunos encharcamientos debido a la causa habitual, que es el taponamiento de drenajes por basura.

Anotó que el río Apatlaco se  incrementó a su nivel máximo, que era de 4.8 y llegó a 4.9 metros este fin de semana, pero no fue necesario evacuar a la población.
Alertó que continuarán las precipitaciones y por lo tanto reiteró el llamado a permanecer alerta ante los avisos de las autoridades.

En otro orden de ideas recordó que el viernes pasado junto con autoridades de la SCT, del municipio y educativas, realizaron un recorrido por las inmediaciones del Paso Exprés, en la zona donde se forma un escurrimiento en un muro de contención.

Apuntó que hay muchas viviendas que sacan su drenaje a ese canal que quedó entre el muro y la barda de la primaria Rafael Ramírez de Chipitlán, por lo que el compromiso asentado en una minuta de trabajo fue que la SCT realizará la obra necesaria para quitar dicho muro, y la escuela para quitar la barda con el propósito de dar salida adecuada al canal.

Para ello también colaborará el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, pero enfatizó que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) deberá apoyar en lo que le compete, que es el drenaje de las casas que sale por ese mismo punto.

De esa forma se evitará que haya flujo subterráneo y que ese desgate provoque otros problemas, como hundimientos en la referida vía de circulación vehicular o el desbordamiento del referido canal, donde se estanca el agua residual.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,883,425 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Analiza la UAEM crear la carrera en ingeniería civil
Sig. Otra protesta de Dagoberto contra su competencia en Temixco

Hay 5001 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.