Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Sin rescate financiero, la UAEM dejará de pagar prestaciones para cumplir con salarios

  • Like
  • Comentar

Al subrayar que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuenta con el respaldo del gobierno del estado para el rescate financiero que se gestiona ante el gobierno federal, el rector Gustavo Urquiza Beltrán alertó que de no obtener los recursos económicos propondría a los trabajadores universitarios dejar de pagar prestaciones para mantener la operatividad de la institución.

“Lo que podemos hacer para ir solventando a principios de julio es dejar de pagar prestaciones a los sindicatos y otros pasivos para poder compensar mientras nos llega el recurso, pero estamos confiados en que nos llega el recurso en las próximas dos semanas”, dijo.

Explicó que de adelantarse los recursos de los ministraciones de este año, la UAEM podría mantener el pago de la nómina hasta el mes de agosto y con un ejercicio de ahorro solventar los gastos de operación y mantenimiento de la infraestructura.

De ser estrictamente necesario, el rector de la UAEM manifestó que se propondría a los trabajadores sindicalizados dejar de pagar algunas prestaciones para amortizar el impacto negativo por el déficit estructural de la máxima casa de estudios.

“En caso de que no nos llegue el rescate financiero, a partir de julio tendríamos que dejar de pagar prestaciones, pero estamos confiando en la palabra del subsecretario de Educación de que en estas dos semanas consideramos que ya tendremos respuesta”.

Informó que se dejaría de pagar prestaciones a siete mil trabajadores incluidos los jubilados, lo que, reconoció, afectaría a siete mil familias.

Las prestaciones que la UAEM no podría solventar sin el rescate financiero son el pago a jubilados, que actualmente, dijo se paga de manera parcial y de no contar con recursos se suspenderían, así como otros convenios derivados de las revisiones salariales que se pagan ahora de manera gradual.

“No son las prestaciones primordiales, pero son acuerdos que hicimos con los sindicatos y lamentablemente tendríamos que suspenderlos, la semana que entra tendríamos reuniones de trabajo con los sindicatos para evitar que el problema tenga otras dimensiones”.

Gustavo Urquiza reiteró que en las próximas semanas se espera respuesta favorable a la gestión de rescate financiero, al subrayar que se ha cumplido con todos los requerimientos de la Secretaría de Educación Pública y se espera la resolución desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,764 Posts 19,191,683 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Descartan cambios en el calendario escolar por las lluvias
Sig. El SITAUAEM amenaza con emplazar a huelga por incumplimiento de contrato

Hay 5414 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.