Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Iniciarán hoy trabajos de restauración de torre del reloj del Palacio de Cortés


  • Like
  • Comentar

Sufrió daños por el sismo del 19 de septiembre.

La torre del reloj del Palacio de Cortés será desmontada, piedra por piedra, para su restauración, luego de los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Expertos del Instituto Nacional de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) supervisarán los trabajos que iniciarán hoy y aseguran que posteriormente será reinstalada en su sitio original. Se estima que este trabajo tardará alrededor de un mes y medio.

La referida estructura, que es parte del monumento histórico e ícono de la ciudad y del estado, será restaurada totalmente desde los cimientos, ya que con el movimiento telúrico estuvo a punto de colapsar.

La institución detalló que por el sismo la torre se desplazó al menos 30 centímetros, por lo que es necesario reconstruir la estructura.

Antonio Guerrero Arzaga, arquitecto responsable de este proyecto y especialista del Centro INAH Morelos, explicó que la torre será desmontada y vuelta a montar piedra por piedra: “Se hará con mucho cuidado ya que son varias toneladas de piedra las que se ‘desarmarán’. Posteriormente, con el mismo material, se volverá a armar el torreón desde su base”.

De acuerdo con datos dados a conocer por el instituto –a través de un comunicado–, el torreón fue construido con piedra y argamasa de cal y arena; “la edificación cuenta con un diámetro de 280 centímetros, 6.50 metros de altura y un peso aproximado de 40 toneladas de piedra. Debido a la desviación que sufrió de su eje, actualmente está sujeta con una prótesis de metal al interior de ésta, que funciona como columna vertebral”.

“La fuerza del movimiento sísmico ocasionó que, a la altura de las carátulas del reloj, es decir, a la mitad del torreón, éste sufriera severas fracturas cuyo resultante fue el desplazamiento o giro de poco más de 30 centímetros de desplome. Se reforzarán los espacios donde van las carátulas para evitar algún incidente. En cada espacio se pondrá una carátula sobrepuesta con un muro al que se le abrirá una pequeña incisión por donde pasará el eje de las flechas de las manecillas del reloj, con la intención de que éste siga funcionando”, explicó.

En el documento también se hace notar que el trabajo requiere de sumo cuidado, “protegiendo a los transeúntes que deambulan por el área conocida como el Callejón del Cubo (entre las calles de Juárez y Leyva), donde la torre está ubicada, por lo que se busca evitar un accidente tanto hacia el exterior como al interior, para el buen desarrollo de esta labor”.

Guerrero Arzaga comentó que aun cuando el reloj no sufrió daño 
alguno en su mecanismo, salvo en las flechas de las manecillas, se aprovechará para darle mantenimiento, el cual estará a cargo de especialistas relojeros de Zacatlán de las Manzanas, Puebla.

“El torreón fue colocado en 1910, para celebrar el primer centenario de la Independencia, en la esquina superior izquierda del inmueble construido en el siglo XVI sobre las ruinas del señorío de Cuauhnáhuac, y que fue la residencia familiar de Hernán Cortés”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,851,265 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Anuncian la expo pan artesanal en el primer cuadro de Cuernavaca
Sig. Antorchistas no han demostrado que son productores agrícolas

Hay 5391 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.