Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Nacional, el desabasto de vacunas contra hepatitis B: Mora González


  • Like
  • Comentar

Tampoco hay en el sector público vacuna antirrábica para perros y gatos.

Hasta la fecha no han llegado a Morelos las vacunas contra la hepatitis B, ya que prevalece el desabasto del biológico en el país, aseguró la secretaria estatal de Salud, Patricia Mora González, quien, por otra parte, informó que tampoco hay disponibilidad en centros de salud para vacunación antirrábica de perros y gatos. Quienes tienen mascotas y no aprovecharon la campaña pasada, ahora deben buscar las dosis en el sector privado.

Desde el año pasado hubo desabasto en algunos biológicos que se compran de forma consolidada, es decir, a nivel central por parte del gobierno federal. Este año la falta de vacunas ha sido menor y en este momento no se cuenta con la de hepatitis tipo B.

A principios de 2018 se recibió una dotación, por lo que al inicio se utilizó de forma limitada sólo para los bebés o para personas con condiciones de mayor vulnerabilidad, pero en este momento no hay. “Hasta hace un par de semanas preferenciábamos (sic) a las dosis que teníamos para los niños chiquitos, pero no hay vacunas Hepatitis B; si uno va al Centro de Salud, no la hay”, señaló la funcionaria.

Dijo que se espera que en próximos días el gobierno federal suministre al estado las dosis correspondientes. Destacó que no esperan mayores complicaciones porque se trata de una enfermedad que se transmite por trasfusión sanguínea o por contacto sexual. Se aplica en los bebés para dejarlos protegidos, pero si se coloca un poco después, no hay mayor riesgo. Recordó que cuando la vacuna fue puesta en el mercado se aplicaba en los adolescentes, pero ahora forma parte del cuadro básico de vacunación.

Por otra parte, cuestionada sobre la vacuna antirrábica, la secretaria de Salud informó que este año, la dirección de los Servicios de Salud de Morelos “consiguió alrededor de 150 mil dosis”, por lo que en el primer semestre del año se realizó una campaña para inmunizar a perros y gatos.

“Ya tocará a las autoridades que vienen ver qué va a pasar con la segunda dosis”, subrayó al considerar que, por las fechas de aplicación habitual, se tendría que hacer la siguiente jornada alrededor de noviembre, cuando ya esté en funciones la próxima administración estatal.

Mencionó que en febrero se realizó dicha jornada y ya no se tiene en disposición en los centros de salud. “En este momento no tenemos esa vacuna en las unidades de salud que esté fuera de jornada; si alguien tuviera un perrito que vacunar, entonces sí tendría que buscarla, pues, con un veterinario”, refirió.

Mora González expresó que “hay cosas que corresponde a una protección para la gente que no tiene recursos y hay otra que, pues si queremos tener mascotas, pues tenemos que ser responsables con nuestras mascotas. Nosotros ahorita estamos siempre preferenciando (sic) los recursos para los humanos”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,883,973 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El proceso electoral hace descender el turismo de negocios
Sig. Ninguna escuela está sin clases: IEBEM

Hay 5179 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.