Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Estudiante morelense triunfa en Italia


  • Like
  • Comentar

Logra Violeta Alitzel Martínez Escamilla medalla de plata en concurso  internacional de matemáticas.

La morelense Violeta Alitzel Martínez Escamilla obtuvo medalla de plata en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, realizada en Florencia, Italia.

Violeta es alumna de la Preparatoria Diurna de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en Cuautla y es miembro de la delegación nacional que posicionó a México en el séptimo lugar mundial en este certamen, la segunda mejor posición en la historia para un equipo femenil mexicano.

Fue elegida a partir de una preselección de ocho jóvenes más sobresalientes del Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, organizado por la Sociedad Matemática Mexicana y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; después de arduos entrenamientos se conformó la delegación que representó a México en el certamen internacional, donde la morelense consiguió un lugar por sus capacidades.

La olimpiada internacional surgió en 2012, en Reino Unido, con la finalidad de promover la participación de mujeres en estos concursos de conocimientos.

México inició su participación en 2014, en Turquía, con tres medallas de bronce; en 2015 se alzaron con una medalla de plata y tres de bronce y, en 2016, en Rumania se logró la primera medalla de oro y una de plata. Asimismo, en 2017 se consiguió una medalla de plata y tres de bronce y, en 2018, cuatro medallas de plata, resultados que posicionan al país en el séptimo lugar en el medallero mundial y en el puesto número uno entre los países de Iberoamérica.

La morelense Violeta Alitzel Martínez Escamilla viajó a Florencia, Italia, en compañía de Nuria Sydykova Méndez y Ana Paula Jiménez Díaz, de la Ciudad de México, y Marcela Cruz Larios, de Campeche, y se enfrentaron a representantes de alrededor de 32 países de Europa y quince invitados de otros continentes.

El triunfo de estas mexicanas representa y confirma el empoderamiento que las niñas están logrando en diferentes disciplinas científicas, cuyo reconocimiento trasciende fronteras.

Se destaca en la formación de estas matemáticas del futuro el acompañamiento de Rogelio Valdez Delgado, presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, quien ha sido investigador de la UAEM y encargado de la olimpiada a nivel estatal; asimismo, de Isabel Hubard Escalera, entrenadora de la delegación femenil mexicana, y de Ricardo Díaz Gutiérrez, actual delegado de la olimpiada de matemáticas en Morelos.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,085,218 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Con la participación de más de 30 inventores arrancó el Patent Week
Sig. La SCJN sobreseyó una de dos controversias promovidas por Cuauhtémoc Blanco

Hay 5202 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.