Diego Torres Melgoza, integrante de la FJC y del Partido Comunista de México, dijo que no cesarán en la demanda de que los estudiantes de todos los niveles paguen menos en el servicio de transporte colectivo.  Diego Torres Melgoza, integrante de la FJC y del Partido Comunista de México, dijo que no cesarán en la demanda de que los estudiantes de todos los niveles paguen menos en el servicio de transporte colectivo. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Miércoles, 14 Febrero 2018 05:23

Insisten en que se autoricen descuentos a estudiantes en el transporte

Escrito por

Piden que en una consulta se analicen y resuelvan los problemas del servicio público en la entidad.

Cuernavaca, Morelos.- La Federación de Jóvenes Comunistas y el Partido Comunista de México (PCM) advirtieron que no cesarán con la demanda de que se apliquen descuentos a estudiantes de todos los niveles de formación en el transporte público de pasajeros. Denunciaron que las autoridades del ramo les respondieron que, de darse una tarifa especial, el costo sería asumido por los choferes, lo cual rechazaron tajantemente.

En conferencia de prensa con integrantes de dicha organización, Diego Torres Melgoza, segundo secretario del comité central del PCM, dijo que desde el año pasado han impulsado la tarifa diferenciada para los alumnos del sistema educativo nacional, desde nivel básico hasta profesional. Además recordó que han recolectado más de diez mil firmas y llevado su demanda a diferentes instancias, desde la Secretaría de Movilidad y Transporte, hasta el Congreso local y la Secretaría de Gobierno, entre otras.

Comentó que lamentablemente no se ha logrado concretar esta exigencia y han observado que los argumentos oficiales se van desgastando paulatinamente. Entre ellos, Torres Melgoza destacó que se habló del propósito de poner en marcha un nuevo sistema de transporte masivo de mejor calidad con el proyecto del denominado “Morebús”, el cual se suspendió con el argumento de que los recursos del crédito autorizado para tal fin se utilizarían para la reconstrucción de inmuebles que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El vocero subrayó que están de acuerdo con el mejoramiento de dicho servicio, que sea masivo, que tenga interconectividad y la posibilidad de que los pasajeros puedan bajar y subir en diferentes rutas en la entidad y, en términos generales, que se mejore la calidad del servicio; pero enfatizó que –desde su punto de vista– la rectoría debe quedar en el ámbito público y no avanzar hacia la privatización. De hecho, se trata de concesiones en un servicio que el Estado está obligado a garantizar a la población, recordó.

Diego Torres también aseveró que, en la práctica, hoy en día el transporte opera en un esquema de particulares, “de hombre-camión-concesionario”, que deja mucho que desear. Especialmente porque muchos de esos conductores o choferes son objeto de trabajo de largas jornadas, sin condiciones laborales justas, sin prestaciones de ley, sometidos a la presión por pagar una cuenta a quienes son poseedores de la concesión.

Los jóvenes dijeron estar conscientes de esta dinámica en la que buscan que también este aspecto sea atendido y resuelto.

Denunciaron que la situación es tal, que el propio secretario del ramo, David Martínez Martínez, les respondió en una de las reuniones recientes que si se aplica el descuento o la tarifa diferenciada a los estudiantes, quienes tendrían que absorber el costo serían los choferes; es decir, los trabajadores que se ven forzados a pagar determinada cantidad de dinero a los concesionarios sin importar la cantidad de pasaje que transportaron.

Por lo tanto, dijeron que su demanda sigue en pie, y la propuesta es generar un foro de consulta en breve para involucrar en el debate a todos los actores sociales involucrados.

“Buscamos que el tema de la tarifa no sea un asunto entre particulares y el gobierno estatal, sino que participe toda la comunidad, incluidos los trabajadores del volante, para plantear este lado del problema y que se sumen más voces a favor” de esta propuesta de tarifa social diferenciada, que originalmente se propuso del 50 por ciento menor.

La idea es que ese foro se dé frente a toda la comunidad estudiantil y organizaciones de jóvenes, especialmente.

“Antes de ir a quemar ‘rutas’ o radicalizar las acciones del movimiento, hemos decidido agotar las instancias; si no tenemos de otra, pues avanzaremos por ahí. Pero buscamos opciones”, expresó Torres Melgoza, al señalar que una de las alternativas fue que acordaron llevar a cabo un foro de diálogo y consulta para que se genere una dinámica social que promueva dicho descuento, con un análisis integral del sistema de transporte público masivo.

Incluso –apuntó el vocero– se avanzaría en aspectos tales como contar con un horario nocturno como lo hay en la Ciudad de México, o que se establezca la obligatoriedad de contratos de trabajo para garantizar las condiciones laborales de los choferes, entre otras propuestas.

“En campañas políticas como ahorita se dicen muchas cosas y precisamente queremos que haya soluciones, no promesas”, concluyó.

Publicado en Sociedad
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.