Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Sedatu, con prisa para entregar las tarjetas de ayuda a damnificados

La secretaria del ramo señala que tratan de evitar que el proceso se contamine con los tiempos electorales.


  • Like
  • Comentar

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene como objetivo, concluir este mes la entrega de tarjetas con apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a damnificados por el sismo, para evitar que las visitas se contaminen con el proceso electoral.

Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la dependencia federal en su visita a Morelos ayer viernes, Rosario Robles Berlanga, quien también informó que este lunes comienza la demolición de 800 viviendas con daños graves en Morelos y con ello terminarían ese proceso.

Al hacer públicos los avances de la reconstrucción en la entidad por el sismo del 19 de septiembre, Rosario Robles aseguró que se ha logrado en tiempo récord hacer frente a la emergencia y ayuda humanitaria a quienes perdieron todo por el temblor. Comparó lo ocurrido en las entidades mexicanas dañadas con lo que ocurrió en el 2010 en Chile, donde tardaron seis años en el proceso.

Planteó como referencia que, de manera formal, en condiciones habituales se construyen en Morelos alrededor de mil 400 viviendas de interés social, y ahora se reconstruirán seis mil 104; es decir se está multiplicando por cinco: “y si consideramos que en todo el país hubo 60 mil viviendas y en una superficie dispersa, vemos con mayor claridad que el proceso es muy complejo”.

Dijo que a la fecha, se ha entregado en Morelos el 94% de las tarjetas y se quiere concluir la entrega en este mes de enero, para evitar que se contamine la dispersión de recursos con el proceso electoral que se vive en Morelos y en todo el país.

De las 15 mil afectadas, hay un avance de entrega de tarjetas del 94%; de las seis mil 104 con daño grave o total se han entregado cinco mil 370, es decir el 88 por ciento; y de 9 mil 697 con daño parcial el 98 por ciento de los plásticos bancarios.

Informó que se ha liberado recursos para la demolición de cuatro mil 273 viviendas, lo que implica un avance con más de 700 mil metros cúbicos demolidos y levantados en escombros para llevarlos al sitio de confinamiento.

Enfatizó que en Morelos se reclasificó un total de 734 casos en los que se comprobó que sí tenían daño total y esas tarjetas ya llegaron al banco Bansefi, y podrán obtener los recursos por 120 mil pesos como apoyo.

También dijo que a partir del lunes, se van a demoler 800 viviendas más con la fundación Proviva y con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonahapo) y serán también reconstruidas.

Rosario Robles aseguró que “cuando hubo un error se reconoció y se corrigió, como en el caso de las 800 viviendas que serán demolidas y sus propietarios apoyados”.

Enfatizó que una vez que se entrega la tarjeta, el beneficiario firma una carta donde se hace responsable del uso de los recursos, pero se han establecidos mecanismos de vigilancia y asistencia técnica de construcción.

Por su lado el titular del Ejecutivo estatal informó que a través del organismo Unidos por Morelos, se está dotando de apoyos a damnificados con materiales, y para ello se busco recursos con la firma de más de mil 100 convenios de colaboración y aportaciones de fundaciones y sociedad civil.

A decir del mandatario, el proceso electoral tiene sus propios calendarios constitucionales, pero no se detendrá el proceso de reconstrucción, ante la necesidad de la gente de contar con un techo. 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,075,686 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Rutas Unidas seguirá campaña contra el acoso a la mujer
Sig. Se mantendrá el ambiente frío durante el fin de semana en Morelos

Hay 6175 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.