A la baja, enfermedades transmitidas por vector en Morelos
Noticias de/ Sociedad A la baja, enfermedades transmitidas por vector en Morelos
Tagged under

A la baja, enfermedades transmitidas por vector en Morelos

Cifras preliminares confirman una disminución de más de 300 por ciento en casos de dengue.

Written by 
A la baja, enfermedades transmitidas por vector en Morelos
A la baja, enfermedades transmitidas por vector en Morelos

A pesar de la emergencia provocada por el sismo, Morelos cerró el año con un sobresaliente descenso en las enfermedades transmitidas por vector, informó Patricia Mora González, secretaria de Salud.

Detalló que, según cifras preliminares, en 2017 se confirmaron 210 casos de dengue, 187 de zika y cinco de chikungunya, mientras que en 2016, fueron 752, 269 y 14 respectivamente.

“La clave para prevenir las enfermedades transmitidas por vector es el trabajo colaborativo con la población. Tras el sismo, Servicios de Salud de Morelos (SSM) reforzó las acciones de prevención y sobre todo de promoción de la salud; hoy gracias a la confianza de la población, su trabajo rinde frutos con la reducción de más de un 300 por ciento en los casos de dengue”, señaló.

Agregó que como parte de la Estrategia Educativa de Participación Comunitaria para prevenir el dengue, chikungunya y zika, a lo largo del año se llevan a cabo jornadas de eliminación de criaderos, saneamiento básico en viviendas y certificaciones de escuelas como espacios limpios y libres de recipientes que puedan acumular agua.

“En 2017 a través de las diversas jornadas, se eliminaron 609 toneladas de criaderos, se realizó saneamiento básico en más de 547 mil viviendas del estado y 277 planteles educativos están limpios y libres de criaderos”, puntualizó.

Mora González recordó que el mosquito transmisor se genera principalmente en agua limpia, por lo que resaltó la importancia de prevenir estos padecimientos eliminando, volteando, tapando y limpiando cualquier recipiente que pueda acumularla dentro del hogar.

“Hago un llamado a la población para que dentro de sus casas eliminen, volteen, tapen y limpien cualquier recipiente que pueda acumular agua; tengamos siempre presente que sin criaderos, no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue, chikungunya ni zika”, señaló.

Reconoció la labor que desde hace cinco años se mantiene en el estado para controlar estos padecimientos e hizo un llamado para continuar trabajando unidos sociedad y gobierno en la construcción del Morelos saludable que todos queremos.

“En 2012 se confirmaron más de cinco mil casos dengue, en 2017 solo 210. Esto ha sido posible gracias al trabajo de mis compañeros de Servicios de Salud, pero sobre todo al apoyo y compromiso de la población para mantener sus hogares libres de mosquitos. Para este 2018 las y los invito a continuar con esta corresponsabilidad, ya que en Morelos juntos prevenimos”, finalizó.

 

 

 

Last modified on Viernes, 12 Enero 2018 06:40

Be the first to comment!

La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar

Protestarán taxistas contra operativos de la SMyT

#Sociedad Ana Lilia Mata
Denuncian acoso de supervisores y se quejan por la tolerancia al pirataje y al servicio de Uber
Pese a que mucha gente todavía vive en casas de campaña en Jojutla y el polvo generado por los escombros, el número de enfermedades respiratorias ha sido menor al previsto.
Enero 22, 2018

Incrementan las enfermedades respiratorias por el frío

in Zona Sur by Evaristo Torres
Aunque menos de lo esperado
Palacio municipal de Jonacatepec.

Jonacatepec espera ser nombrado “Pueblo Mágico”

#Cuautla Rosendo Álvarez R.
El gobierno municipal pretende obtener en este año el título
La ingesta de bebidas alcohólicas será controlada.

Tlayacapan, preparado para el carnaval: Dionisio de la Rosa

#Cuautla Rosendo Álvarez R.
El gobierno municipal invita
Los pilotos dieron una gran exhibición.

Adrenalina al máximo

#Deportes Salvador Saldaña
En una competencia espectacular, pilotos del Estado de México y Morelos fueron parte de los Arrancones de Motocross, en…
El combinado de la “Z” festejó su primera victoria del torneo en el “'Coruco' Díaz”.

Atlético Zacatepec escala posiciones en el Clausura 2018

#Deportes Elizabeth Díaz
Con el triunfo sobre Cimarrones, el cuadro morelense es quinto general del Ascenso MX
Los vecinos hallaron el cadáver descuartizado al ver que varios perros hurgaban las bolsas en que fue tirado a borde de la carretera.

Arrojan restos humanos en Tepoztlán

#Justicia Alejandro López
El macabro hallazgo fue en el kilómetro nueve de la carretera Tepoztlán-Yautepec
Un herido y un detenido, saldo de balacera en Galeana

Un herido y un detenido, saldo de balacera en Galeana

#Justicia Erika López Islas
Un hombre fue hospitalizado con un disparo en una pierna y otro fue arrestado tras un supuesto enfrentamiento con…