Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

CIICAp UAEM cumple 18 años desarrollando investigación de frontera

Durante 18 años el Centro de Investigación en Ingeniería Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ha desarrollado investigación de vanguardia con impacto a nivel nacional e internacional, lo que lo ha posicionado como uno de los más importantes en la región.


  • Like
  • Comentar

 

Aprobado por el Consejo Universitario el 16 de marzo de 1999, el CIICAp es un centro de investigación interdisciplinario en el área de ingeniería y ciencias aplicadas que realiza vinculación, actualización e innovación científica orientada a satisfacer eficazmente las expectativas y necesidades de los sectores educativo, productivo y social, mediante el desarrollo de tecnología, aplicación y generación del conocimiento.

Dentro de los logros académicos y de investigación del CIICAp, desatacan que el 86 por ciento de sus 43 profesores investigadores de tiempo completo pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de que el 93 por ciento cuentan con perfil deseable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que contribuye a una mejor preparación de sus estudiantes, además de que con la reciente ampliación de aulas y laboratorios brinda espacios más dignos y cómodos tanto para alumnos como para investigadores.

“El CIICAp ha logrado alcanzar la misión y su visión para la que fue planteado, somos un centro reconocido a nivel nacional y de los más consolidados a nivel estatal, nuestros posgrados pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), y la licenciatura en Tecnología está a dos años de egresar su primera generación”, destacó Pedro Márquez Aguilar, director de este centro.

“La investigación que desarrollamos ha apoyado sus programas educativos, las área primordiales en las que nos centramos son la mecánica, la electrónica, química y materiales”, dijo el también investigador y académico de este centro.

El CIICAp ofrece la Licenciatura en Tecnología, la Maestría en Sustentabilidad Energética, la Especialidad y la Maestría en Comercialización de Conocimientos Innovadores, la Maestría y el Doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, que actualmente conforman una matrícula de más de 500 estudiantes.

Otro de los logros académicos es el incremento del porcentaje en la eficiencia terminal de los estudiantes, quienes egresan con un alto nivel y se desempeñan en diferentes áreas, e incluso algunos ya han ingresado al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Márquez Aguilar agregó que los convenios firmados con otras instituciones del país y el mundo permiten el intercambio y transferencia de conocimientos, además de fortalecer la formación integral de los estudiantes.

“En cuanto al futuro próximo se está trabajando en la nueva etapa de ampliación de la infraestructura, que será destinada para laboratorios en el área de sustentabilidad energética, es una buena propuesta porque cada vez nos volvemos más interdisciplinarios y la parte de sustentabilidad se fortalece, el CIICAp todavía tiene mucho que crecer y consolidar”, dijo Pedro Márquez.

El director del CIICAp agregó que además, el programa de licenciatura será evaluado al egresar su primera generación, lo cual beneficiará a los alumnos al cursar sus estudios en un programa reconocido por su calidad.

“Nuestro compromiso como CIICAp es ser socialmente responsables, estamos ampliando las líneas de investigación y de aplicación del conocimiento en diferentes áreas, como la salud y la industria, entre otras, además de desarrollar otras actividades en apoyo a la sociedad, como la de los niños científicos, que ha tenido buena aceptación y que fomenta el interés por la ciencia desde pequeños”, dijo Pedro Márquez.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,090 Posts 182,049,398 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Presenta Facultad de Ciencias Biológicas muestra de documentales
Sig. Investiga UAEM materiales anticorrosivos amigables con el medio ambiente

Hay 6268 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.