Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) confirmaron el segundo nacimiento de trillizos en este 2017. El alumbramiento de los bebés de sexo masculino que, al día de hoy se encuentran estables, ocurrió la noche del 7 de marzo en el Hospital General de Temixco “Enfermera María de la Luz Delgado”.
Roberto González Carcaño, director general del hospital, informó que el primer bebé nació a las 23:17 horas, su peso fue de 1.300 kilogramos y su estatura 43 centímetros; dos minutos después nació el segundo de 33 centímetros y cuyo peso fue de 1.070 kilogramos y, finalmente, a las 23:20 horas nació el tercer niño con un peso de 1.240 kilogramos y 40 centímetros.
Detalló que 2 de los bebés se mantienen en esa unidad hospitalaria, mientras que el más pequeño fue trasladado al Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM), no obstante los tres se mantienen estables y recuperando peso para poder ser dados de alta.
El parto se realizó vía cesárea, a través del equipo médico integrado por la ginecóloga Yuridia Almazán Tapia, la anestesióloga Lizzet Flores y los pediatras Laura Díaz y José Manuel Rivera Manjares, así como las enfermeras Mireya Juárez, Xóchitl de Gante, Leticia Cabrera y el enfermero Rodrigo Soto.
Anita Vázquez, dedicada al hogar y, Daniel Hernández, de oficio herrero, residentes de la colonia 10 de abril del municipio de Temixco, son los padres de Sebastián, Andrés y Fabián, además de una niña de 5 años y un niño de 8.
“Durante todo el embarazo pensamos que serían gemelos, pero cuando llegué al hospital los médicos se dieron cuenta de que eran tres. Mi esposo y yo estábamos sorprendidos, ahorita que ya nacieron estamos muy contentos”, dijo la mamá de los trillizos.
Debido a la prematurez de los niños, los médicos determinaron que deberán quedarse en observación por algunos días para que los atienda un equipo multidisciplinario, ya que nacieron con un peso menor al esperado clínicamente.
El Hospital General de Temixco atiende alrededor de dos mil 600 nacimientos anuales, de los cuales cerca de dos mil son eutócicos y resto por vía cesárea; además que ha tenido un avance significativo en cuanto al tema resolutivo durante los últimos años, ya que antes del 2012 un caso como el nacimiento de los trillizos no hubiera sido posible en la unidad.
El primer nacimiento de trillizos de este año ocurrió la primera semana de enero, en el Hospital General “Dr. José G. Parres” de Cuernavaca.