Política
Lectura 4 - 7 minutos

Pide Vera Jiménez un debate antes de que el Congreso modifique situación jurídica de la UAEM

El rector cuestiona la propuesta de reforma al artículo 121 de la Constitución Política del estado

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) afirmó que la propuesta de reforma al Artículo 121 de la Constitución Política del Estado de Morelos dejará en manos del Legislativo la forma de gobierno universitaria, las designaciones de todas sus formas de organización internas, así como la designación del titular del Órgano Interno de Control, lo que deja sin efecto la autonomía.

Jesús Alejandro Vera Jiménez llamó a los legisladores a no tomar alguna decisión sin antes llevar el tema a debate con especialistas, la comunidad universitaria y la sociedad en general.

“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos da el reconocimiento de institución autónoma a todas las universidades públicas estatales y reconoce que nuestra autonomía proviene de la propia Ley Orgánica y así debe ser. En ese sentido invito a los diputados que no legislen al margen de los universitarios, los invitamos a un debate amplio, abierto”, agregó Alejandro Vera.

El rector de la UAEM recordó que esta situación de reformas que implican la violación a la autonomía universitaria, se ha venido presentando de manera reiterada en algunas otras sesiones en el Congreso del Estado; “lo han empujado en asuntos generales para tratar de sacarlo de manera acelerada, una situación que nos preocupa a los universitarios de manera particular, no tanto porque ahí se asuman atribuciones de nombrar al órgano interno de control, sino porque me parece que en el fondo llevan implícito el poder conocer de las renuncias de todos y cada uno de los que integramos el cuerpo de gobierno de la universidad, nos dan un estatuto, no de organismo público autónomo, sino de organismo constitucionalmente autónomo”.

En ese sentido, explicó que con la reformase pondría a la UAEM en el mismo nivel que el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), con la obligación de dejar en manos del Legislativo la forma de gobierno universitaria, las designaciones de todas sus formas de organización internas, así como la designación del titular del Órgano Interno de Control, lo cual pondría en riesgo la autonomía universitaria.

“No debe ser el Congreso al que le toque resolver sobre la designación o renuncia de los asuntos universitarios o sobre las formas de organización y de gobierno de la institución”.

El rector Alejandro Vera llamó a los legisladores morelenses a establecer una mesa de debate con los especialistas de la UAEM, especialistas en la materia de otras instituciones al referir que lo preocupante no es que afecten a la actual administración, sino la manera en que se atropella a los universitarios poniendo en un riesgo evidente a la institución “que por su nombre es autónoma y ningún poder debe tener injerencia en la misma”.

Insistió en que los integrantes de la comisión de puntos constitucionales deben tener el decoro de acudir a un diálogo y debate amplio con la comunidad universitaria. “Les invitamos para que en el mes de agosto debatamos sobre el tema y consideremos verdaderamente los riesgos y el peligro de tener a una universidad sometida a intereses que no son los intereses propios de los académicos que es el conocimiento, la educación. Y por otro lado, ponga en riesgo su capacidad de asumir un posicionamiento crítico ante el acontecer no sólo político y social, sino también cultural o económico de la realidad”.

El debate, dijo, debe ser de cara a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto y que la sociedad misma determina si esa es la universidad que quiere; “una universidad sometida, de rodillas, que no va a poder cumplir con su función social que le es conferida, que es la de formar ciudadanos con una clara conciencia social y nacionalista.

Anticipa movilización y acciones legales

Luego de varios intentos de reformar la Constitución Política del Estado de Morelos bajo el argumento de que sea el Congreso el que designe del titular del Órgano Interno de Control, el rector Alejandro Vera Jiménez advirtió que la comunidad universitaria se movilizará y realizará las acciones que considere pertinentes para evitar que sean intereses de los políticos los que conduzcan a la máxima casa de estudios.

“Estaríamos asumiendo una posición muy clara, muy contundente en términos legales, estaríamos empujando una controversia constitucional. No somos la instancia para hacerlo, pero tenemos un buen número de alcaldes que estarían en la mejor disposición que meter la controversia, tal como lo hicimos con la autonomía financiera hubo municipios que acompañaron el proceso de la controversia que seguimos en ese momento y además estaríamos convocando a una movilización y eventual toma del Congreso, además de acciones mucho más radicales a las que hemos venido haciendo”.

El pasado 15 de junio, diputados del Congreso local presentaron ante el pleno legislativo morelense, la propuesta de modificar la  Constitución y designar a Blanca Estela Aldana Alejandre como titular del órgano interno de control de la UAEM, función  que por instrucción de la Ley Orgánica universitaria vigente corresponde a la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios morelense.

Cabe recordar que en julio de 2015, la pasada legislatura aprobó la reforma constitucional en materia de transparencia y rendición de cuentas, con la que se establecieron facultades al Congreso del estado para designar a los representantes de los órganos de control interno del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), la Comisión Estatal Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), el  Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) a los que se les otorgó el rango de organismos autónomos. En esa misma fecha se pretendió hacer lo propio a la UAEM, pero luego de una movilización de la comunidad universitaria y la toma del recinto legislativo se excluyó a la máxima casa de estudios de Morelos de la reforma constitucional.

“Justo hace un año en un periodo vacacional muy similar intentaron lo mismo”, dijo el rector Alejandro Vera, quien invitó a la diputada Hortencia Figueroa, promotora de la reforma constitucional al artículo 121, a que “se sumara al debate, ya que ella ha insistido reiteradamente en el tema y diera la cara a la comunidad universitaria, expusiera sus razones de por qué la insistencia en modificar la ley y escuchara las razones de la propia universidad en esta materia”.

Las implicaciones de la reforma

La reforma constitucional al artículo 121 convertiría a la UAEM en organismo público autónomo y sería considerado en la ley como al IMPEPAC, IMIPE y la CDHEM, lo que implica modificar la actual forma de elegir a sus representantes.

Información recabada por La Unión de Morelos, señala que el párrafo tercero del artículo 121 -al que se refiere la propuesta de reforma presentada el martes pasado- no sería modificado, sino que se consideraría a la universidad “un organismo público autónomo, con plenas facultades de gestión y control presupuestal, personalidad jurídica y patrimonio propios cuyos fines son la prestación de servicios públicos de educación de los tipos medio superior y superior".

Sin embargo el carácter de organismo público autónomo ya lo posee desde el 2008 en que dejó de ser organismo descentralizado, por lo que la interpretación y por la intención de designar al titular del órgano de control interno de la UAEM desde el Congreso, la institución sería un organismo constitucional público autónomo.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,933,013 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Exigen el esclarecimiento del asesinato de líder sindical
Sig. Aprueban diputados nueva Ley de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos

Hay 7069 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.