Política
Lectura 2 - 3 minutos

Atorada, propuesta para crear cuatro nuevos municipios

La iniciativa del gobernador Graco Ramírez no está debidamente fundamentada y hay dudas en temas como la distribución presupuestal, la asignación de participaciones federales y el impacto social, señalan diputados

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- La iniciativa del gobernador Graco Ramírez para convertir cuatro comunidades indígenas del estado en municipios, se encuentra estancada, debido a la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas en temas como la distribución presupuestal estatal, la asignación de participaciones federales, así como el impacto social, una vez que se dé la separación de poblaciones.

En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, ayer, el diputado Enrique Laffitte Bretón confirmó que el dictamen de la iniciativa, que presentó el titular del Ejecutivo desde septiembre del 2014, para convertir en municipios a las comunidades de Hueyapan, Xoxocotla, Tetelcingo y Coatetelco, sería retirado del orden del día para continuar con su análisis. Lo anterior, a pesar que desde la semana pasada, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscaban que el asunto se abordara en el Pleno para su aprobación.

El diputado panista José Manuel Tablas Pimentel explicó que pese a que la propuesta fue presentada al Congreso del estado hace más de un año, ésta no ha sido debidamente fundamentada y motivada, lo que implicaría problemas graves para las cuatro comunidades indígenas que buscan convertirse en municipios.

Refirió que no se tiene suficiente información de la fórmula que se utilizará para la distribución del presupuesto estatal anual, de las adecuaciones que tendrá que hacer la Federación para entregar las participaciones a los 37 municipios (de concretarse la reforma), y mucho menos el impacto social.

Además, el legislador refirió que la iniciativa del mandatario estatal tampoco fue debidamente fundamentada, pues para la creación de un municipio se requiere del cumplimiento de varios requisitos, que no cumplen algunas de las comunidades, como es el número de población y la capacidad recaudatoria.

"Nosotros tenemos que ir más allá de sólo nombrar cuatro municipios nada más porque lo están demandando... Si la comunidad indígena quiere tener su propia autonomía, sus propias reglas de cómo participar en la decisión o en la toma de decisiones de su propia comunidad, yo creo que tendríamos que ir y abonarle por el tema del respeto a la identidad. Sin embargo, creo que no lo es todo, tendríamos que tener como espíritu el fortalecer a las comunidades y lo único que estamos pidiendo es que este espíritu se acompañe de una verdadero análisis y un diagnóstico cierto", manifestó el legislador.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,870 Posts 56,349,134 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden analizar a fondo iniciativa de municipios indígenas
Sig. Fiscalía anuncia que procederá contra responsables de caso Tetelcingo

Hay 5727 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.