Política
Lectura 4 - 8 minutos

Reitera el SNTE que el gobierno no cumple

Al grito de: "Graco, ratero, devuélvenos el dinero", miles de jubilados y profesores homologados marcharon desde Las Palmas hacia la subsecretaría de Ingresos; después bloquearon el Palacio de Gobierno a la espera de una respuesta

31365 Views
  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Maestros homologados, jubilados y algunos en activo, junto con dirigentes de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron las oficinas de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, y el Palacio de Gobierno durante varias horas y bloquearon calles del primer cuadro de la ciudad. El reclamo es reiterado, el pago de adeudos, especialmente el bono del Día del Maestro, y que se garantice el aguinaldo para ambos grupos.

"En el SNTE somos muy responsables, sacar a las calles a los maestros es más sencillo que regresarlos, y creo que la secretaria general de la sección 19 lo está haciendo, ojalá que no obligue la autoridad a que el magisterio salga en pleno a la calle", expresó el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, Javier Álvarez Ramos, al sostener que su dirigencia apoya totalmente las decisiones del comité seccional y cuestionar la actitud del gobierno de Morelos.

Desde las 9 horas, los maestros de instituciones de educación media superior y jubilados de nivel básico, comenzaron a congregarse en la glorieta de El Niño Artillero, en la colonia Las Palmas de esta ciudad.

Desde ahí marcharon por el bulevar Juárez hasta las instalaciones de las oficinas de la Secretaría de Hacienda, donde tomaron simbólicamente el edificio (pues los propios guardias cerraron las puertas). Durante poco más de una hora, el contingente también cerró las calles aledañas de Himno Nacional, Leyva, y Galeana.   

"Esta es sólo una comisión, son algunos compañeros que hoy estamos saliendo a la calle a pedir de nueva cuenta lo que nos corresponde por derecho", expresó la lideresa de la sección 19, Gabriela Bañón Estrada, al señalar que la inmensa mayoría de los trabajadores de la educación se mantiene en las escuelas trabajando, cumpliendo con los compromisos de la reforma educativa.

Tras sostener que el SNTE ya sostuvo varias mesas de trabajo y en reiteradas ocasiones ha entregado documentos para solicitar al gobierno estatal que se cumpla con el pago de prestaciones, no ha habido una respuesta puntual, "a la altura de lo que los maestros se merecen".

Aseguró que en esta ocasión no hubo suspensión de clases, porque los homologados dejaron guardias en sus planteles educativos, y la mayoría de quienes se movilizaron este miércoles son jubilados. "Los jubilados no tienen nada que hacer y a ellos les encanta pelear por sus derechos y nosotros siempre vamos a estar con ellos, no los vamos a dejar solos".

La dirigente sindical del SNTE Gabriela Bañón

La dirigente sindical Gabriela Bañón ofreció una disculpa a la ciudadanía por la afectación ocasionada por las movilizaciones, pero dijo que las autoridades no les dejan otro camino.

Comentó que dirigieron su actividad a la Secretaría de Hacienda porque la única respuesta que dan las autoridades, "es que no hay dinero, cuando ese recurso lo debieron tener presupuestado y planear con anticipación sus compromisos".

Insistió en que se firmó un documento de compromiso con el gobierno estatal para el pago, en determinadas fechas de varios pendientes y se planteó la exigencia de que se cumpla con todos los derechos. Argumentó que para entonces no pensaron que la administración estatal iba a fallar con el pago del bono del Día del Maestro para homologados y jubilados, que se debió pagar desde el 15 de mayo pasado. Aclaró que se ha avanzado con otros pagos que se tenían calendarizados, pero subrayó que este concepto de bono del Día del Maestros se tiene que pagar y desde ahora es necesario que se establezcan las condiciones para ir avanzando, sin necesidad de llegar a este punto de reclamar por la vía de la movilización.

Estimó que el monto - sólo por este concepto- para los más de 3 mil 600 homologados y los más de 11 mil 600 jubilados, suma alrededor de 65 millones de pesos.

Bañón Estrada ofreció una disculpa a la ciudadanía por la afectación ocasionada por las movilizaciones, pero insistió en que las autoridades no les dejan otro camino.

Maestros del SNTE, en su concentración frente a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda.

Los maestros, en su concentración frente a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda.

El delegado del CEN aseveró que: "no hay razón para que a un trabajador se le adeude; convocamos al gobierno del estado a establecer la normalidad mínima en el gremio. Morelos es ejemplo de civilidad en el concierto del país, el magisterio morelense fue destacado en el proceso de evaluación. No hay de otra, nos han explicado reiteradamente que pagaron otros adeudos que ya tenían, pero nosotros les decimos que no había razón para adeudos, y les decimos que todos debemos cumplir con nuestra parte".

Reiteró que la actual dirigencia ha trabajado en dar cauce "a la gran irritación que existe en los maestros que no reciben sus pagos y de lo que se trata es que el gobernador vea esta posibilidad como factor de armonía y estabilidad social" .

Ambos líderes no destacaron la posibilidad de seguir con las movilizaciones, pero reiteraron el llamado a que la autoridad responda.

"Graco entiende, el maestro no se vende"; "No pedimos favores, exigimos respeto"; "Graco, ratero, devuélvenos el dinero"; fueron algunas de las consignas que lanzaron los manifestantes en su recorrido.

Al llegar a las oficinas de Hacienda, la dirigente del SNTE advertía con altavoz que estaban en esas oficinas: "nos dicen que no hay dinero, por eso venimos, para que aprendan a hacer sus cuentas y nos paguen, porque no vamos a permitir más faltas de respeto".

Luego de una comunicación oficial a la secretaria general Gabriela Bañón de parte de funcionarios estatales, los manifestantes marcharon hasta el zócalo de la ciudad, frente al Palacio de gobierno. Avanzaron en tres contingentes por avenida Morelos, bulevar Juárez y avenida Leyva, a la llamada Plaza de Armas.

Ahí, mientras esperaban la respuesta de la comisión negociadora, cerraron las calles de Gutemberg y Galeana, en el primer cuadro de la ciudad. La comitiva del sindicato tuvo que esperar por dos horas a que se instalara la mesa de diálogo, con el argumento de que esperaban a autoridades de educación y hacienda, pues fue recibida en primera instancia por el director de Gobierno.

Por momentos, los maestros jalaban las rejas del Palacio y amenazaban con bloquear la autopista México-Acapulco. Incluso, en algunos casos los maestros impedían que pasaran por las rejas alimentos para los trabajadores que se quedaron en el interior del edificio público.

Los resultados

Luego de varias horas de espera y de un encuentro con autoridades del sector educativo y del trabajo, la comisión representativa del magisterio se levantó de la mesa ante la negativa oficial.

A la salida de la mesa de negociación, maestros que se encontraban en el exterior exigían una explicación y que nadie saliera del Palacio hasta que hubiera un compromiso real de pago del multicitado bono.

Finalmente, alrededor de las 18 horas se abrieron las puertas del edificio y pudieron salir trabajadores y demás personas que habían permanecido encerradas en el lugar.

Los dirigentes de los trabajadores de la educación se trasladaron al Congreso del estado, donde se reunieron con integrantes de la comisión de Educación y Cultura.

Mientras tanto, cerca de as 18:30 horas se liberó la circulación en las calles que estuvieron bloqueadas durante varias horas.

Finalmente, líderes de los maestros informaron que las y los diputados sólo se comprometieron a que en la próxima sesión (el miércoles de la semana que entra) propondrán un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo a que cumpla con los pagos pendientes.

Cabe destacar que el lunes se llevará a cabo una reunión con todos los secretarios generales del SNTE, y se espera que haya una redefinición en las líneas de acción. En tanto, el área jurídica del sindicato trabajará en recabar la documentación que da sustento legal a dicho estímulo y por tanto la obligatoriedad del gobierno estatal a pagarlo.

Visto 31365 veces
Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,464 Posts 83,820,528 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Diputados pedirán a fiscal sancionar a culpables de caso Tetelcingo
Sig. También el transporte en municipios tendrá nueva cromática

Hay 7520 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.