Política
Lectura 2 - 3 minutos

Autodefensa es consecuencia de la falta de resultados en seguridad: CDHEM

El ombudsman considera grave que sea la sociedad civil quien tenga que organizarse en busca de seguridad, ante el incumplimiento del Estado en su responsabilidad

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Arturo Olivares Brito, advirtió que la creación de grupos civiles de autodefensa en el territorio estatal, es consecuencia de la falta de resultados de las instituciones policíacas para brindar seguridad pública a la población.

Luego de que grupos de la sociedad civil organizada de la región oriente, a quienes la autoridad niega reconocer como autodefensas, se reunieron con el fiscal estatal, Javier Pérez Durón, para evidenciar las fallas en la procuración de justicia y seguridad pública, el ombudsman evitó fijar una postura en torno a lo que sucede en aquella zona, porque “sería muy irresponsable de mi parte expresarme en algún sentido, en el caso de grupos que sabemos de manera mediática ya hacen presencia a manera de autodefensa, esperemos los días y veamos qué realmente existe atrás”.

Sin embargo, consideró grave que sea la sociedad civil quien tenga que organizarse en busca de establecer formas de seguridad pública ante el incumplimiento del Estado, que legalmente es responsable de garantizar a la población este derecho.

“En ningún momento la propia Comisión de Derechos Humanos estaría en la posibilidad de admitir que existan grupos de autodefensa. Para esto estaríamos en la posibilidad de exigir a las autoridades responsables que cumplan con su función, porque no podemos estar pensando que los problemas mayores en el estado se puedan resolver de esta forma”, dijo.

Insistió en que “los ciudadanos no tenemos por qué ir a la defensa de nuestros (derechos), esto es muy claro, que esto sucede cuando el ciudadano común se ve amenazado y desatendido por sus policías, se ve desatendido por quienes están obligados a cuidar y brindarles seguridad, pero no creo que sea la mejor forma, no creo que en el estado de Morelos lleguemos al nivel de que debamos de aceptar que grupos de autodefensa se constituyan, esto hablaría de un estado de mayor gravedad, no debería ser así”.

Recalcó que es inadmisible que los ciudadanos tomen la justicia por su propia mano y consideró que tal vez la formación de estos grupos civiles intente persuadir a las autoridades para que cumplan con su deber, por lo que llamó a la población a exigir a las instituciones que cumplan con sus obligaciones legales.

Anunció que la CDHEM solicitará a la Fiscalía General del Estado un informe sobre el tema, luego de la reunión con grupos de ciudadanos de la región oriente que se quejan de omisiones e indiferencia de las autoridades para atender los graves problemas de seguridad en la región oriente.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,282,834 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Confirman que se organizan grupos de autodefensa en Morelos
Sig. Sector empresarial hace enésimo reclamo de seguridad

Hay 6840 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.