Política
Lectura 4 - 7 minutos

“Estalla” Elena Cepeda por señalamientos contra el DIF

La presidenta del DIF estalló por la difusión de un reportaje documentado de la cadena radiofónica MVS sobre presuntas anomalías en el organismo que dirige


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- La presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda de León, aseguró que el proceso de revisión que realiza la Contraloría del estado -a petición de la Auditoría Superior de Fiscalización- sobre el manejo de recursos del programa de desayunos escolares, está en proceso de justificación y no existen irregularidades. 

Al hablar sobre la información divulgada por la cadena nacional MVS y que el periódico La Unión de Morelos retomó y publicó, la señora dijo -como parte de su "derecho de réplica"- que hubo una observación del órgano de fiscalización por "un subejercicio" de fondos, pero está en la etapa que se conoce como de "justificación", en la cual el Sistema DIF nacional también está colaborando para hacer las aclaraciones o explicaciones pertinentes. Lo anterior, de acuerdo con las etapas habituales de los procesos de fiscalización.  

"Hay una observación de la Contraloría en el sentido de que el DIF de Morelos no está llevando los desayunos escolares en el ciclo fiscal, digamos en el año fiscal. Nuestra licitación va con el año escolar, de agosto a junio me parece, cuando el 70% o el 80% lo tienen de enero a diciembre". 

"Es una observación mal hecha de la Contaduría Mayor de Hacienda, como si no estuviéramos ejerciendo la totalidad de los recursos, obviamente nosotros no le podemos pagar a los proveedores hasta que provean los desayunos. Entonces no hay un subejercicio, el ejercicio se lleva a cabo de manera normal y legal". 

Argumentó que si el DIF estatal no estuviera cumpliendo, habría una responsabilidad compartida del DIF nacional. "Cuando nosotros llegamos había un presupuesto de desayunos escolares de 110 millones de pesos, porque no se ocupaban de gestionar, no hacían absolutamente nada y que me perdonen los panistas. Nosotros estamos ahora a 140 millones de pesos porque hemos sido muy eficientes en el gasto público y transparentes". 

Cuestionada sobre si ya existe respuesta a la ASF, respondió: "Ustedes pregúntenle a la Auditoría. Nosotros estamos llegando de manera formal y legal la información que requieren, estamos contestándole, estamos en el período de justificación. Y el DIF nacional nos está apoyando, porque si no estuviéramos ejerciendo los recursos de manera apropiada, el DIF nacional estaría en un problema". 

Argumentó que tan no se han manejado de manera irregular los recursos, que el sistema federal les ha aumentado los fondos destinados para ese programa a Morelos. 

Cuestionada sobre la presunta petición de la ASF de investigar y aplicar sanciones, respondió que no existe ninguna sanción, ni petición de devolución de recursos porque sigue el proceso: "Seguramente hay alguien nuevo en la Contaduría Mayor de Hacienda (sic) que no sabe cómo funciona, o Auditoría Superior de la Federación que no entendió y es un error de la Auditoría, no de nosotros; estamos como otros estados cumpliendo con el gasto como debe ser porque la licitación así se hizo". 

Dijo desconocer el plazo para presentar las justificaciones, "es el plazo normal que dan para responder, ahora el DIF nacional también está porque esa decisión fue del DIF nacional hacerlo de esa manera. No quiero hacerlos bolas, pero el DIF nacional nos tendría que dar 65 millones de pesos más para podernos poner en el ciclo fiscal, como en el nivel de otros estados y por supuesto no nos lo va a dar". 

Dijo que se tendría que empatar a Morelos, la próxima licitación, para que el ejercicio coincida con el año fiscal, porque se entregan los recursos de acuerdo al calendario del ciclo escolar". 

La información publicada

La Unión de Morelos dio a conocer el reporte del periodista Luis Cárdenas (dado a conocer en su noticiero de cobertura nacional por la cadena MVS), según el cual, la actual administración del DIF Morelos, presidida en forma honoraria por Elena Cepeda de León, "incurrió en irregularidades en la compra y reparto de desayunos escolares. Hace referencia a que en diciembre de 2015, el caso fue denunciado ante la Contraloría del Estado de Morelos por intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dicha revisión, practicada por el máximo órgano de fiscalización del país, revela que durante un año, de 2014 a 2015, el DIF Morelos presentó un uso deficiente e incluso que incurrió en subejercicio de los recursos que la Federación le entregó del Fondo de Aportaciones Múltiples para auxiliar a la población más vulnerable de la entidad, que ascendieron a 305 millones 834 mil 500 pesos en total.

La investigación agrega que el incumplimiento del contrato para la adquisición y distribución de desayunos escolares para el ciclo escolar 2014-2015 fue la anomalía más grave que observó la ASF, pues afectó a decenas de menores en situación de pobreza. De acuerdo con el portal de transparencia del DIF Morelos, dicho contrato se asignó a tiendas Soriana el 31 de julio de 2014.

El 7 de diciembre de 2015 se presentó ante la Secretaría de la Contraloría del Estado de Morelos una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, mediante el oficio DARFT-A2/1238/2015, en el que la ASF pidió a la dependencia estatal investigar y fincar responsabilidades a los servidores públicos involucrados".

"En el caso del DIF Morelos ni siquiera cumplieron sus metas de cobertura", se destaca en la investigación periodística, ya que pese a la urgencia de atender a esa población vulnerable mediante el programa de asistencia alimentaria, al 31 de agosto de 2015 el DIF Morelos sólo entregó 33 mil 744 despensas, de las 54 mil 674 que había adquirido; de éstas únicamente el 49.9% se entregó en los municipios con alto nivel de carencia alimentaria, según revela la ASF.

De igual modo, se añade que otra irregularidad detectada por la ASF en el DIF Morelos, es que no se supervisó la entrega de despensas de los programas de asistencia alimentaria a sujetos vulnerables y a menores de cinco años en riesgo de desnutrición no escolarizados.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,465 Posts 83,825,511 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Diputados anulan decreto por el que no se ratifica a magistrada
Sig. Debe intervenir PGR en caso Tetelcingo: UAEM

Hay 7100 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.