Política
Lectura 3 - 5 minutos

Retira UAEM el plantón de la Plaza de Armas y ahora presiona al Congreso

Se trasladan a la sede del Poder Legislativo para exigir activar la ley de Participación Ciudadana


  • Like
  • Comentar

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) instaló una carpa en el acceso a la sede del Congreso local y emplazó a la Legislatura a que a más tardar el 17 de febrero integre el Consejo de Participación Ciudadana.

Previo a instalarse en Palacio Legislativo, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, hizo el anuncio de que el plantón en la Plaza de Armas se daba por terminado como una primera parte de su marcha y “plantón de la dignidad” y que continuaría en el Congreso.

Por la mañana de ayer, Alejandro Vera en conferencia de prensa celebró los acuerdos alcanzados con el gobierno del estado y advirtió que la lucha seguiría hasta lograr el restablecimiento del impuesto del 5% Pro UAEM, que otorgaban los ayuntamientos y que corresponde atender al Congreso del estado.

“Estaremos muy atentos, muy al pendiente y no vamos a permitir traiciones. Y al grupo, a la bancada, y el diputado o diputada que traicione la causa universitaria, por supuesto que lo vamos a señalar, lo vamos a exhibir. Porque en estos momentos de crisis de inseguridad que estamos viviendo, tenemos que exigir a nuestros diputados y diputadas que realmente se asuman como representantes populares y no de otros intereses”, dijo el rector.

Vera Jiménez destacó que el plantón mostró a la sociedad la fortaleza de la institución. “Somos una universidad socialmente responsable y no vamos a claudicar en nuestra posición crítica y ética ante el acontecer político y social. Por eso nombramos el plantón de la dignidad, porque salimos a decirle a los Poderes del Estado que no vamos a claudicar en nuestras denuncias, producto del conocimiento que generamos y que estamos construyendo con la sociedad”.

El proyecto académico, científico, cultural y de extensión (de la UAEM) de cara a la sociedad, dijo: “Nos confirma como una verdadera universidad, pero más aún, hemos demostrado que tenemos una clara vocación social. Estamos conscientes del momento difícil que estamos viviendo y también de que estamos dispuestos a defender nuestra posición epistemológica, filosófica, teórica, ética y política ante el mundo”.

El rector Alejandro Vera hizo un reconocimiento a los cuerpos colegiados, estudiantes, sindicatos, trabajadores y a toda la comunidad de la UAEM por su participación en el “Plantón de la Dignidad”, que se mantuvo por ocho días. Así como a las organizaciones, comunidades, pueblos y otras instituciones que expresaron su respaldo y apoyo a las demandas universitarias.

Al dirigirse a los pueblos de Morelos, Vera Jiménez señaló: "Ahora las luchas del pueblo serán las luchas de la UAEM y de todos los universitarios. Las luchas por seguridad, bienestar, respeto al territorio son luchas de la máxima casa de estudios de Morelos, que le dice a este mundo voraz, infame e inhumano ¡ya basta! Tenemos que recuperar todo lo que de humanidad hemos perdido".

A las 15:45 el rector de la máxima casa de estudios de Morelos dio por concluido el “plantón de la dignidad” y los estudiantes de nivel medio superior que estaban en el plantón le acompañaron al Congreso local entre gritos de “UAEM, UAEM, UAEM”.

Al llegar a la sede del Poder Legislativo de Morelos, el rector colocó un mensaje en el que se leía: "Sin participación no hay democracia. Aquí estaremos los ciudadanos el próximo 17 de febrero de 2016".

"No queremos más vivir en una sociedad sin libertades democráticas, no queremos vivir más en una sociedad en donde la democracia sea una ficción, en donde el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial tomen las decisiones por nosotros", dijo el rector Alejandro Vera Jiménez, en la sede del palacio legislativo.

Reiteró que los temas pendientes que debe atender el Poder Legislativo es reformar la Ley de Hacienda para que los ayuntamientos destinen de sus impuestos por pago de predial y otros servicios un 5% a la UAEM, así como publicar la convocatoria para la integración del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, derivada de la ley del mismo nombre.

“Si permitimos que secuestren esta ley habremos perdido todos los espacios de decisión. No podemos ceder este espacio porque es nuestro, un espacio ciudadano, universitario, de la gente de bien. No permitamos que reformen esta ley sin antes sacar la convocatoria y constituir el Consejo de Participación Ciudadana".

En el lugar se instaló un módulo, el que funcionarios de la rectoría utilizarán como despacho y acompañarán a los representantes de los Pueblos de Morelos que impulsan la Ley de Participación Ciudadana.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,936,172 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alessandro Innocenzi Silenzi ya es oficialmente el director del SAPAC
Sig. Los nuevos alcaldes persisten en realizar despidos injustificados

Hay 7183 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.