Política
Lectura 2 - 4 minutos

El rector pide diálogo abierto, en el zócalo de Cuernavaca

Rechaza encuentro a puerta cerrada para resolver las demandas universitarias


  • Like
  • Comentar

Emplaza a diputados a reformar la Ley de Ingresos 2016 y regresar el Impuesto Pro-UAEM, así como a integrar el Consejo de Participación Ciudadana

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, rechazó ante diputados locales participar en una mesa de diálogo "cerrado" con representantes de los tres Poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y

Judicial) y condicionó a un diálogo abierto, en el zócalo de Cuernavaca, donde desde ayer universitarios se instalaron en plantón permanente.

En el marco de la marcha que encabezó con miles de estudiantes, académicos y organizaciones civiles, el titular de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, junto con directivos y la Junta de Gobierno, entregó un pliego petitorio al Congreso del estado, mediante el cual emplazó a diputados a reformar la Ley de Ingresos 2016 y regresar el Impuesto Pro-UAEM, así como a integrar el Consejo de Participación Ciudadana

El plazo que fijó el rector para que nuevamente se imponga la contribución del 5% de los municipios a favor de la Universidad fue de 15 días, tiempo en el que también pidió resultados para que se haga vigente la Ley Estatal de Participación Ciudadana.

"Algo que ustedes hicieron que lamento y afectó gravemente a nuestra institución fue haber eliminado el 5% Pro-UAEM a iniciativa del Ejecutivo, impuesto que algunos municipios se han presentado a entregar, a pesar de que ustedes lo derogaron. Por eso estamos pidiendo, de una vez por todas, que se nombre el Consejo de Participación Ciudadana, porque no estamos dispuestos a permitir que la clase política siga gobernando", manifestó el rector.

En este encuentro participaron la perredista Hortencia Figueroa Peralta, el panista Carlos Alaniz Romero, los diputados de Nueva Alianza Julio Espín Navarrete y Francisco Santillán, entre otros. La presidenta de la Junta Política y de Gobierno reiteró la convocatoria del Congreso para instalar una mesa de diálogo, en la que se busque una solución para la situación financiera de la Universidad.

Sin embargo, el rector de inmediato afirmó que en este diálogo no se puede excluir a trabajadores de la institución educativa, por lo que dijo que debe ser abierto y en la Plaza de Armas, donde se instaló un plantón ayer por la tarde. Vera Jiménez convocó al gobernador Graco Ramírez y a los diputados a acudir.

"No vamos a sentarnos a una mesa de diálogo, Rectoría y Junta de Gobierno; me parece que es un mensaje muy mal, de desprecio a la clase trabajadora y a la base estudiantil, en esta mesa están por delante nuestros trabajadores y nuestros estudiantes… Decirles que aceptamos ese diálogo, queremos hacerlo de cara a los ciudadanos, tal y como lo propuso el gobernador, un diálogo con la comunidad universitaria… Ahí vamos a estar, en Plaza de Armas; queremos que sea público y de cara a la sociedad", manifestó.

Posteriormente a ello, los universitarios abandonaron el recinto legislativo.

La diputada Hortencia Figueroa Peralta dijo, sin embargo, que insistirán en la instalación de la mesa de diálogo a la que han convocado, con el compromiso también de revisar las peticiones del rector, como la modificación a la Ley de Ingresos para devolver el 5% de impuesto Pro-UAEM.

Además, mencionó que ya se trabaja en la creación del Consejo de Participación Ciudadana.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,893 Posts 56,509,391 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden designación de ombudsman sin intereses políticos
Sig. La UAEM no suspenderá clases

Hay 6824 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.