Política
Lectura 2 - 3 minutos

Dice Messeguer que transportistas están desinformados; insiste en que todos deben renovar títulos de concesión

Más de 20 mil concesionarios en el estado deben realizar el trámite, reafirma


  • Like
  • Comentar

El secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, afirmó que más de 20 mil concesionarios del transporte público, tanto de taxis como de "rutas", deberán renovar sus títulos de concesión este año.

A pesar de que transportistas que prestan servicio colectivo han afirmado que no participarán en el proceso de renovación que impulsará en tres meses la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), pues aseguraron que ya cumplieron con la renovación de la concesión en 2010, Messeguer Guillén reconoció que existe desinformación con respecto a la actualización que llevará a cabo la dependencia a su cargo.

El funcionario estatal explicó que no se trata de las concesiones, sino de los títulos que hacen acreedores a los transportistas del derecho a prestar servicio público.

En este sentido, insistió, más de 20 mil transportistas deberán renovar sus títulos, si desean continuar como prestadores del servicio. Para lo cual, cada uno deberá pagar cerca de cinco mil pesos, según informó, debido a un descuento que aplicó el Congreso del estado.

"Hay una mala interpretación. En el 2015 se vence el título de concesión y lo que renovamos hoy es el título de concesión. El título de concesión es la escritura, es el instrumento jurídico que te da la calidad de concesionario y lo que se renueva este año es el título de concesión", aseguró.

Sin embargo, la Ley Estatal de Transporte Público especifica claramente que para prestar el servicio de transporte público se requiere del título de concesión, es decir no se debe hacer dos trámites, como obtener la concesión y después el título.

Es así que en el artículo 5, especifica: "I. Concesión: título que otorga el titular del Ejecutivo a través de un acto jurídico administrativo, a una persona física o moral para que en nombre del Estado explote u opere el servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades".

Y en el artículo 49 de la misma ley, refiere que los títulos de concesión tendrán una vigencia de diez años, periodo en el que se deberán renovar.

Cabe recordar que fue en 1985 cuando el Poder Ejecutivo decretó concesionar el transporte público a particulares y en el año 2007, a través de la ley en la materia que se aprobó en diciembre de ese año, se instituyó que se establecería como "título de concesión" el trámite por el que se autoriza a un particular prestar servicio público.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,905 Posts 56,634,844 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Será posible divorciarse sin alegar alguna causa
Sig. Pide el PRD Morelos la expulsión de Fidel Demédicis y de Enrique Alonso

Hay 4524 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.