Política
Lectura 3 - 5 minutos

Fosa de Tetelcingo: perdidas, 29 carpetas de investigación

El fiscal aseguró ante diputados que se inhumaron 118 cuerpos y que la fosa común es legal; dice que "personajes con ligereza" se aprovechan de la situación

El fiscal general del estado Javier Pérez Durón confirmó ante diputados que 29 carpetas de investigación, de los 118 cadáveres que -aseguró- fueron inhumados en la fosa común de Tetelcingo, municipio de Cuautla, se encuentran desaparecidas. De esas, 13 averiguaciones corresponden a la zona metropolitana y 16 a la región metropolitana.


  • Like
  • Comentar

 El funcionario estatal se comprometió que en un plazo de dos semanas dará resultados en las investigaciones del caso.

Durante su comparecencia ante integrantes de las comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil, así como de Justicia y Derechos Humanos, el funcionario estatal aprovechó para aclarar que la Fiscalía nunca ha actuado fuera de ley en la inhumación de cadáveres y acusó a "personajes con ligereza" de aprovecharse de los familiares de las víctimas al tergiversar la información.

En un primer momento del encuentro, el funcionario estatal rindió un informe sobre el caso, en el que aclaró que no se trata de una fosa clandestina la de Tetelcingo, pese a que la Fiscalía no cuenta con el permiso del ayuntamiento de Cuautla, y así lo confirmó ante los legisladores.

De igual forma, aprovechó para insistir que fueron 118 cadáveres y no 150 los que se inhumaron en dicha fosa. Incluso, acusó a Humberto García Cortés quien, dijo, fue el policía que firmó la tarjeta informativa que circula en las redes sociales y que señala que fueron 150 y no 118 los cadáveres inhumados, junto con otras autoridades municipales, de mentir, pues aseguró que sí acudieron a la fosa pero nunca contaron los cuerpos que fueron enterrados. Dijo que se cuenta con declaraciones de testigos que lo confirman.

De las cifras aportadas, refirió que de los 118 cadáveres que permanecieron en el Servicio Médico Forense (Semefo) del 2011 al 2013, 64 eran de la zona metropolitana y 54 de la región oriente. De este total, ocho no cuentan con carpeta de investigación, pues son desconocidos que murieron en situación de calle o en hospitales. Además, que dos de los cuerpos sin vida fueron ya entregados a sus familiares y tres más donados a universidades del estado con las que la Fiscalía tiene convenios, y de las que omitió sus nombres pero, que, aseguró, sus autoridades sí tenían conocimiento de la fosa en Cuautla.

Sin embargo, confirmó que 29 carpetas de investigación se encuentran desaparecidas, por lo que se ha requerido a autoridades competentes información al respecto, y además, garantizó, habrá un deslinde de responsabilidades, ya que sin explicación alguna las averiguaciones desaparecieron de la Fiscalía.

Detalló que en el proceso de inhumación que se llevó a cabo el 28 de marzo del año pasado, estuvieron presentes "el director, coordinador, médicos, fotógrafos, arquitectura, odontólogos, policías municipales y el director de Salud de Cuautla".

El fiscal pidió a los diputados un plazo de dos semanas para dar resultados en las investigaciones del caso.

Pérez Durón aseguró a diputados que la Fiscalía actuó conforme a derecho en la inhumación de cadáveres en Cuautla.

"Reafirmo el compromiso en el marco de la ley de atender a todos y a cada uno de los familiares de víctimas que acrediten un interés jurídico... habremos de atender las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y junto con el visitador asignado comprobar los procesos que confirman la plena legalidad de los actos que hemos señalado", manifestó.

Aunque, agregó, "es lamentable que algunos personajes con ligereza o con afán protagónico abusen del dolor de las victimas y las revictimicen... estos personajes ya han tenido experiencias en otros estados, donde los familiares les han pedido que hablen a su nombre".

Diputados se dicen insatisfechos con informe del fiscal, pero dan voto de confianza

Al término del encuentro, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el diputado Francisco Santillán Arredondo, aseveró que existen muchas dudas aún respecto al caso Tetelcingo, pero dijo que esperarán a que el fiscal cumpla con el plazo solicitado para dar resultados en la investigación.

Reconoció que el funcionario estatal no pudo aclarar si se trata de una fosa común, como tampoco si se siguieron los protocolos adecuados para la inhumación de cadáveres, cuando 29 carpetas están desaparecidas.

Por su parte, el diputado Edwin Brito dijo que no quedaron satisfechos con el informe del fiscal, pero esperarán a que concluya la investigación y se haga justicia a familiares de las víctimas.
 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,887 Posts 56,468,909 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inútil, la comisión de atención y reparación del daño a víctimas, reconoce diputada
Sig. Asegura Contreras MacBeath que sí se atienden denuncias de comuneros

Hay 5565 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.