Política
Lectura 4 - 7 minutos

Capella evade cuestionamientos

Dijo que los temas financieros no eran asunto de él para no informar sobre el uso de los recursos que le han sido asignados

El diputado Francisco Santillán lamentó que el comisionado haya querido "marear" a los diputados y que "se haya hecho, como dicen en mi pueblo, bien guaje", para no contestar sus preguntas


  • Like
  • Comentar

El comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, reconoció que no se han logrado los resultados esperados en materia de seguridad en Morelos, pues el proyecto de Mando Único es una estrategia perfectible, por lo que llevará años al gobierno del estado en acabar con la violencia.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso local, en la que evadió contestar de manera abierta todas las preguntas hechas por los diputados, el funcionario estatal pidió más tiempo para darle a los morelenses la tranquilidad esperada.

Durante la ronda de preguntas y respuestas hechas por los representantes de los 11 grupos y fracciones parlamentarias, el comisionado fue confrontado por los diputados por las fallas en la estrategia de seguridad estatal, con cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad, que ubican a Morelos en el primer lugar en extorsión y entre los primeros cinco en secuestro, así como con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre la encuesta de la percepción de la ciudadanía que tiene miedo a salir de sus hogares por ser asaltada o robada de sus pertenencias; los legisladores cuestionaron el por qué no se dan cifras reales a la ciudadanía y se insiste en afirmar que se han dado resultados contundentes en la materia.

Ante ello, el comisionado reconoció que la percepción de la ciudadanía no va a cambiar en poco tiempo, y que los resultados en materia de seguridad, según el trabajo hecho con la estrategia del Mando Único, va a tardar años en dar resultados.

"El modelo del Mando Único es perfectible, el modelo del Mando Único es el camino, y le aclaro otra cosa señor diputado, hay un modelo de Mando Único en el país, el primer modelo de Mando Único en el país lo dirigió el dirigente moral de su partido en el Distrito Federal, los niveles de violencia en los años ochenta en el Distrito Federal eran enormes, hasta que reorganizaron a su organización policiaca y lo ficharon bajo una misma lógica de estrategia de capacitación y equipamiento, siendo el mismo ejercicio señor diputado, eso es lo que tenemos que hacer en Morelos, en el Distrito Federal se tardaron una década en poder consolidarlo y llevar a principios de los años 2000 a la ciudad de México como una de las más seguras... nosotros hace 12 meses empezamos con la implementación real del Mando Único, nos falta mucho por hacer", manifestó el comisionado, ante los cuestionamientos del diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Manuel Nava Amores, quien afirmó que la gente no está de acuerdo con el Mando Único.

Capella Ibarra insistió en que los niveles de inseguridad que se viven en Morelos son a consecuencia de la corrupción que se permitía en las corporaciones policiacas en administraciones pasadas, de la complicidad con la delincuencia organizada y autoridades. Incluso, exhibió ante tribuna fotografías de personas colgadas en un puente peatonal de Cuernavaca, hechos que sucedían en los gobiernos panistas de Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame Castillo.

Previo a la conclusión de las preguntas y respuestas, el comisionado una vez más, pidió a los legisladores tiempo para ver resultados en la estrategia del gobierno estatal.
"No está en juego una política en materia de seguridad, lo que verdaderamente está en juego es la vida, la integridad de las familias, eso es lo que está en juego y ponerlo en riesgo vulnera el desarrollo económico, social, cultural de esta comunidad; no nos engañemos, falta muchísimo por hacer con la colaboración de ustedes señores diputados... estoy seguro que el resultado será más rápido que en otros lugares", manifestó Alberto Capella Ibarra.

Ante la falta de respuestas a sus preguntas y al no ver cumplida la finalidad de la comparecencia, los legisladores exigieron al comisionado estatal de seguridad modificar la estrategia de seguridad, pues lamentaron que se responsabilice al pasado de lo que sucede actualmente.

"Lo exhorto para que la estrategia de seguridad pública sea modificada de tal manera que sea una realidad palpable a la seguridad del estado de Morelos y no un discurso plagado de pretextos, excusas y de comparaciones de administraciones pasadas porque no se ha podido dar resultados", aseveró en su posicionamiento la diputada Silvia Irra Marín, del Partido Verde Ecologista.

Edwin Brito, del Partido del Trabajo, aseveró que es urgente se modifique la estrategia en seguridad, pero también una colaboración de todos los poderes y autoridades competentes, pues es necesario dar tranquilidad a la sociedad.

El diputado Francisco Santillán lamentó que el comisionado haya querido "marear" a los diputados y que "se haya hecho, como dicen en mi pueblo, bien guaje", para no contestar sus preguntas, por lo que le pidió "abrir los ojos" y dejar de pensar que la estrategia es la única manera de garantizar seguridad a Morelos, y trabajar en otra estrategia urgente.

El diputado Julio Yáñez Moreno, no obstante, aseveró que no se requiere solamente de un cambio de estrategia, sino de titular de la CES, por lo que anunció que pedirá la destitución de Alberto Capella Ibarra.

Fueron los diputados del PRI, Alberto Martínez González y del PRD, Hortencia Figueroa Peralta, quienes manifestaron su respaldo a la cooperación policiaca estatal. Incluso, Hortencia Figueroa se sumó al comisionado en los ataques hacia gobiernos panistas cuando las autoridades eran cómplices de la delincuencia.

Ante los casos de tortura, cuyas quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos han registrado un incremento considerable, y de los que cuestionó el diputado Javier Estrada González, el comisionado estatal de seguridad acusó al organismo de intentar confundir a la sociedad.

A su estilo, el diputado del Partido Humanista, Jesús Escamilla, pidió al comisionado invitar a todos los diputados, incluida la Comisión de Derechos Humanos, al C5, para conocer sus avances, pues dijo que es lamentable que no se permita que visitadores hagan una supervisión.

Finalmente, los legisladores no obtuvieron la información que buscaban, y que fue el motivo de la comparecencia, conocer el destino de los recursos del Fondo de Seguridad Morelos, pues aseveró que no es responsabilidad suya el tema financiero.

Sin embargo, mencionó que existen proyectos ya ejercidos por más de mil 544 millones 112 mil pesos y que las inversiones totales que se han hecho en materia de seguridad pública, "históricas para Morelos", corresponden a un millón 979 mil 810 pesos.

 

Mesa de trabajo para reformar la ley en materia de seguridad

El comisionado estatal de Seguridad llamó a los diputados a instalar una mesa de trabajo para trabajar en reformas en materia de seguridad, pues dijo, hace falta mucho por hacer, sobre todo para modificar el comportamiento en áreas de procesos internos, donde 349 de sus policías han sido removidos por supuestas irregularidades, en las que muchos de los casos no fueron bien motivados procesalmente.

Ante ello, la diputada Hortencia Figueroa se comprometió en los siguientes días a iniciar estos trabajos, a fin de abonar a solucionar el problema de seguridad.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,879 Posts 56,436,965 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Fueron 250 policías los que cuidaron ayer el Congreso
Sig. Buscan Capufe y PC disminuir accidentes carreteros luego de la ola de percances

Hay 7999 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.