Política
Lectura 2 - 3 minutos

Anulan candidatura a sobrina de senador

Mariela Rojas Demédicis mantuvo sus funciones como regidora de Temixco a pesar de haber solicitado licencia al cargo; el Trife ordena al Impepac revocar su candidatura a la diputación por el V Distrito local


  • Like
  • Comentar

Por romper las reglas de equidad y hacer trampa, la sala regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) retiró de la candidatura a la diputación por el V Distrito local, a la regidora de Temixco con licencia, Mariela Rojas Demédicis.

Al resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales SDF-JDC-381/2015 promovido por la perredista Silvia Irra Marín, por unanimidad la sala regional determinó revocar la sentencia del Tribunal Estatal Electoral y ordenó  al instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) anular el registro de Rojas Demédicis (quien es sobrina del senador del sol azteca Fidel Demédicis Hidalgo) por no reunir los requisitos de elegibilidad, al ostentarse como funcionaria municipal y firmar “recomendaciones” cuando ya no estaba en funciones.

De acuerdo con la resolución del Trife, el pasado 3 de marzo la regidora solicitó al cabildo de Temixco licencia temporal para retirarse del cargo por 90 días y poder competir como candidata a diputada por el principio de mayoría relativa.

A pesar de no estar en funciones, Mariela Rojas siguió ostentándose como regidora de desarrollo urbano, vivienda y obras públicas y firmó varios oficios en los que solicitó apoyo para varios ciudadanos que requerían realizar diversos trámites.

“Según se demuestra con los oficios de 18 y 19 de marzo de 2915, dirigidos al Secretario del Ayuntamiento de Temixco, Morelos, recibidos en las mismas fechas, mediante los cuales solicita beneficios de gratuidad a diversos ciudadanos para la realización de trámites ante el mismo Ayuntamiento.

Circunstancia que demuestra que dicha ciudadana tuvo acceso a los recursos materiales del Ayuntamiento, al generar y tramitar oficios con número de la regiduría que ella tenía a su cargo y, peor aún, lo hizo para beneficiar a ciudadanos con la gratuidad en sus trámites; lo que genera influencia en los ciudadanos beneficiados”, se estableció la sentencia del tribunal federal, al corroborar la autenticidad de los documentos firmados por la regidora con licencia y cuya copia se encuentra en los archivo del Ayuntamiento de Temixco.

“En esas circunstancias, se pone en riesgo la observancia del principio de equidad en la contienda pues Mariela Rojas Demédicis estará en el ejercicio del cargo de regidora del Ayuntamiento en el municipio que es cabecera del distrito al que pretende representar como diputada local, antes de que concluya la etapa de resultados de la elección en la cual contiende; lo que transgrede la literalidad y objetivo de la restricción del derecho a ser votado previsto en el artículo 163 fracción III del código local, cuyo contenido no está cuestionado”, recalcó el tribunal federal.

En consecuencia, la sala regional ordenó al Impepac dejar sin efectos el registro de Mariela Rojas Demédicis como candidata a diputada local propietaria postulada por el PRD por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

De igual forma, ordenó al Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca emitir la designación correspondiente, de conformidad con su normativa estatutaria y de manera fundada y motivada y tomando en cuenta que Mariela Rojas Demédicis no podrá ser postulada nuevamente, toda vez que ha sido declarada inelegible.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,538,134 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Carlos Navarrete confía en una jornada electoral sin incidentes el 7 de junio
Sig. Responsabilizan a "partidos tradicionales" de deterioro político y económico

Hay 5937 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.