Política
Lectura 2 - 4 minutos

En aumento, las denuncias por presuntos delitos electorales

La Asociación de Tribunales Electorales y Salas Regionales de la República Mexicana (Atserm) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), firmaron un convenio de colaboración, para fortalecer la cultura de la legalidad y prevenir conductas fuera de la ley, ante el aumento de denuncias e impugnaciones en las 17 entidades donde habrá comicios.


  • Like
  • Comentar

Durante el acto protocolario, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, señaló que a pesar de la complejidad social y la fuerte competencia electoral, debe imponerse la institucionalidad a través del respeto a las reglas y los derechos humanos y electorales de los ciudadanos.

Expresó que en varias de las entidades con procesos electorales en curso, se avecina la alternancia y debe ser compromiso de las instituciones actuar sin filias, ni fobias, para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

div class="highlight">

En entrevista, el titular de la Fepade informó que en las últimas semanas, la fiscalía acumuló más de 560 denuncias por presuntos delitos electorales vinculados principalmente a tres rubros: uso indebido de servidores públicos de programas gubernamentales, domicilios falsos registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y presunto uso del padrón electoral para distribución de propaganda de los partidos políticos.

Explicó que desde la creación de la fiscalía se reportó un aumento gradual de presentación de denuncias. A finales de la década de los noventas se presentaban anualmente un promedio de 400 denuncias.

En la década pasada el número se incrementó de mil hasta dos mil acusaciones y actualmente se tienen registradas cuatro mil 497 averiguaciones previas en trámite, más mil 200 actas circunstanciadas.

Precisó que se tiene un programa de abatimiento de rezago y mensualmente se consignan ante los jueces un promedio de 130 averiguaciones previas, en las cuales se acreditó el delito y la responsabilidad de servidores públicos o ciudadanos en una conducta ilícita.

“Esto demuestra el interés y la cultura de la denuncia ciudadana por combatir las conductas ilícitas. Cabe señalar que la propia, el propio marco normativo con el que cuenta la fiscalía, fue actualizado con una reforma muy importante en el 2014, la publicación de la Ley General en Materia de Delitos Electorales que le ha dado un nuevo entramado legal y un marco de actuación para la fiscalía que nos permite estar aquí de manera conjunta con la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana”.

Informó que actualmente la Fepade trabaja en un modelo de despliegue de personal, con el objetivo de enviar a agentes del Ministerio Público Federal Especializado, acompañados de Policía Federal Ministerial, en cada delegación de la PGR de los estados.

“La idea es podamos tener de primera mano, tener un espacio para que los ciudadanos y las ciudadanas puedan presentar denuncias en hechos que puedan considerarse delictivos. Este es un modelo que no solamente está pensado en la jornada electoral, sino para que los agentes del Ministerio Público permanezcan”.

Precisó que los estados con mayor cúmulo de denuncias fueron Veracruz, Sonora y Estado de México. Tan sólo Veracruz hay más de mil denuncias en los últimos dos meses, mientras que Morelos es una entidad con bajo número de denuncias.

Señaló que la fiscalía tendrá mayor despliegue en los estados donde se perciba algún tipo de complejidad por lo menos en tres vías: alta competitividad electoral, donde existan históricos niveles de presentación de denuncia y comisión de delitos electorales; y en donde las autoridades electorales consideren necesario que la Federación se encuentre presente.

El convenio firmado por la Atserm y la Fepade también tiene como finalidad procurar la capacitación del personal de instituciones administrativas y jurisdiccionales electorales de los estados, así como reencauzar a la fiscalía las denuncias que pudieran llegar a las autoridades electorales.

Por su parte, el titular de la Atserm y magistrado presidente del Tribunal Electoral de Morelos, Hertino Avilés Alvabera, informó que hasta ahora el órgano jurisdiccional registró hasta ayer 168 juicios ciudadanos y de apelación, lo que significa que este proceso se superará el récord de 192 recursos resueltos por el TEE en la elección anterior.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,521,118 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Renuncia Carlos de la Rosa al PRD
Sig. Comunidad de la diversidad sexual también dará voto de castigo a quienes no atendieron sus demandas

Hay 6857 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.