Política
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Después del 7 de junio se darán de baja 3.4 millones de credenciales para votar: INE

El Registro Federal de Electores también está definiendo los requisitos para la credencialización en el extranjero

Después de las elecciones del 7 de junio de 2015, se darán de baja cerca de 3.4 millones de credenciales para votar con fotografía, correspondientes a los registros “09” y “12”, así lo informó René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE).


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 Entrevistado en el programa ¡A Votar! que se transmite a través de Plataforma Electoral en el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el funcionario explicó que la reforma de 2008 estableció una vigencia de diez años a las micas, con el objetivo de tener un padrón depurado, lo más actualizado posible .

En este sentido, indicó que después de las elecciones de 2018 también se darán de baja las credenciales que en ese momento no se hayan actualizado por diversas causas. “Podemos suponer que es gente que está en el extranjero o fallecidos, o que tampoco le interesa tener la credencial para votar”, precisó el funcionario.

Miranda Jaimes comentó que dar de baja esas credenciales permite reducir la brecha entre el padrón electoral y la lista nominal de electores.

Destacó la importancia de tener actualizado el padrón electoral, ya que la ley establece que el cálculo de las prerrogativas de los partidos políticos se debe realizar a partir de él.

Avanza el proyecto de credencialización en el extranjero

Por otra parte, indicó que derivado de la reciente reforma en materia político-electoral, la dirección ejecutiva del RFE está afinando con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el proyecto de credencialización de mexicanos que viven en el extranjero.

“La ley establece algunos aspectos generales y justamente estamos trabajando ahorita con la SER para poder definir aspectos particulares, desde las fechas y costos de operación que asumirá el estado”, además de señalar que se tiene que garantizar este servicio en las 143 sedes consulares y embajadas, donde ahora mexicanos residentes en el extranjero pueden obtener sus pasaportes y actas de nacimiento.

Dijo que para la instrumentación de este mecanismo de credencialización en el extranjero, es necesario definir qué mecanismos de identificación se van a solicitar y qué documentos serán necesarios para garantizar la nacionalidad ante los funcionarios consulares, finalizó René Miranda.

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Claudia Marino

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