Política
Lectura 2 - 3 minutos

Impepac alarga plazo para hoy al medio día para ratificar registros

No se violenta ningún precepto legal en la medida, aclaran consejeros.

El pleno del Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) dio a conocer su declaratoria para permanecer en sesión desde la noche del lunes 23 de marzo, a efecto de revisar de manera escrupulosa “una de las etapas más trascendentales del proceso electoral local y frente a un hecho inédito, no sólo en Morelos sino en el país entero, como lo es la observancia de la paridad de género”.


  • Like
  • Comentar

Así lo manifestaron los consejeros electorales conjuntamente con la consejera presidenta, Ana Isabel León Trueba, luego de que se anunciara la necesidad de establecer un nuevo receso de 24 horas a partir de las 11:41 horas de este martes 24 de marzo. El primero fue declarado a las 10:30 del lunes pasado para concluir este miércoles al mediodía, precisó el consejero Carlos Uribe Juárez.

Ante la inquietud de representantes de los diferentes partidos políticos, así como de la coalición “Por la Prosperidad y Transformación de Morelos”, sobre la legalidad de permanecer en sesión permanente y no haber declarado la validez de las candidaturas presentadas por los diferentes partidos políticos y la coalición PRI-PVEM-NA, Uribe Juárez afirmó que “este organismo electoral está siendo respetuoso del principio de legalidad”.

Asimismo, la consejera presidenta Ana Isabel León indicó: “estamos frente a una de las etapas más trascendentes del proceso electoral local y frente a un hecho inédito, no sólo en Morelos sino en el país entero, como lo es la observancia de la paridad de género”.

Por su parte, la consejera electoral Xitlali Gómez Terán, refirió que la Sala Regional y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueron claras al mencionar: “esta autoridad debe prever todo lo necesario para observar que los partidos políticos cumplan con el principio de paridad de género”.

En tanto el consejero Carlos Uribe justificó la decisión de permanecer en sesión permanente, al considerar que “no temo en equivocarme, al decir que el registro de candidatos es la consumación de un trabajo complejo y de gran demanda que han venido realizando ciudadanos, institutos políticos y autoridad electoral. Esta sesión permanente y la propuesta de receso no afectan ningún principio rector electoral, ni tampoco ninguna etapa del proceso electoral local”.

Asimismo León Trueba y los consejeros electorales coincidieron en señalar. “esta autoridad no puede renunciar en ningún momento a su obligación constitucional de vigilar que esta etapa del proceso electoral se cumpla con la debida diligencia y apego a los principios rectores, puesto que el órgano electoral no ha dejado de cumplir con sus responsabilidades constitucionales y legales”, acotaron.

Inicia sesión y comenta

Claudia Marino

2,395 Posts 5,677,658 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El gobierno estatal enfrenta dificultades legales para recuperar “El Cóndor”
Sig. Piden transportistas que pruebas toxicológicas las pague el gobierno

Hay 4742 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.