Política
Lectura 2 - 3 minutos

La paridad de género no concluye con registro de candidatos: TEE

El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, Hertino Avilés Albavera, afirmó que la paridad de género es un tema inacabado y que estará presente en el proceso post-electoral con la integración del Poder Legislativo y los ayuntamientos.


  • Like
  • Comentar

Expresó que el tema no se termina con las sentencias que han forzado la distribución igualitaria de candidaturas en la contienda local sino que será un tema de discusión tras la jornada electoral.

“El principio de paridad de género no es un concepto que tenga contexto a la par de un registro de candidaturas, el principio de paridad de género en términos de lo dispuesto en el artículo 23 de la Constitución  local, es un principio que rige a los procesos electorales y democráticos de manera que la paridad aparecerá también en la integración de la representación proporcional del Congreso, la paridad aparecerá también en la integración de los regidores por representación proporcional de los municipios. Incluso, pudiéramos decir que la propia paridad de género a la postre pudiera aparecer en la integración de los órganos electorales”, dijo.

Recalcó que es un tema de vanguardia en el que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha dicho que Morelos es una precedente nacional y que el estado aportó al país,  resaltando lo que los integrantes de la máxima autoridad electoral ha llamado “paridad substantiva”, no solamente formal, sino paridad substantiva en la integración de los órganos  y en el ejercicio igualitario de los derechos político electorales.

Destacó que lo impugnaciones promovidas por los partidos dieron al TEE y Trife la oportunidad de sentar precedentes, pero el tema se prolongará hasta pasadas las elecciones.

“Los partidos nos han dado la oportunidad, a través de las impugnaciones, nos han permitido una mayor legitimidad en la toma de las decisiones, no solamente en un aspecto de legalidad en la competencia jurisdiccional que le asiste a este tribunal sino además ha sido un mayor grado de legitimidad en cuento a estas decisiones de primer nivel, de carácter histórico, puedan haber sido de determinación en sede administrativa y jurisdiccional

“Nosotros haríamos un llamado en general, a la ciudadanía, a los actores políticos a participar, a votar, a ejercer el derechos ciudadano, a que hombre y mujeres con sus talentos y capacidad puedan formar la representación política que Morelos necesita y reclama, me parece que en esta paridad existe en el fondo  un sentir democrático, no pude haber democracia sin paridad, porque al romperse la igualdad se rompe el principio básico de un estado constitucional, recalcó.

Insistió en que la paridad de género no es un tema que se haya terminado por decreto o sentencia, en virtud de que el tribunal está dispuesto a entrar en deliberaciones que sean necesarias en correspondencia a los reclamos de la sociedad morelense.

 

“No es la confirmación de las sentencias lo que el tribunal únicamente busca como su criterio, como su tabla de calificación. No, va más allá de números, es en todo caso estar a la altura de los reclamos de la sociedad morelense y que la sociedad morelense se sienta, hombres y mujeres, identificados con las decisiones de este tribunal  que en el fondo lo que quieren construir son canales de participación política de la ciudadanía”, manifestó.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,281,229 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pedirán orden de aprehensión contra César Cruz Ortiz
Sig. Considera INE necesario quitar “candados” al referéndum, revocación de mandato y plebiscito

Hay 6621 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.