Política
Lectura 2 - 4 minutos

Inicia la CESP el operativo “Ruta Segura”

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) pusieron en marcha el operativo “Ruta Segura”, para combatir los constantes asaltos a los usuarios y operadores del servicio de transporte público, tras reconocer la alta incidencia de este ilícito y las constantes quejas de los transportistas.


  • Like
  • Comentar

En rueda de prensa conjunta con el secretario de Movilidad y Transporte, Manuel Santiago Quijano, el titular de la CES, Alberto Capella Ibarra, presentó un diagnóstico que permitió a las autoridades trazar su estrategia operativa para prevenir y combatir este delito, que incluye revisar los antecedentes de los operadores de las unidades y si es necesario, la cancelación concesiones. 

El responsable de la seguridad estatal calculó que diariamente se inician en la Fiscalía estatal entre dos y tres carpetas de investigación por asaltos a rutas, sin embargo, el 70 por ciento de los ilícitos no son denunciados y por lo tanto quedan impunes.  

Detalló que son las rutas 4, 9, 10, 7 y 19, Chapulines, Interescolar y 12, cuyos itinerarios abarcan los municipios de Cuernavaca, Temixco y Jiutepec, las que registran mayor incidencia de asaltos. 

Las colonias donde se cometen con mayor frecuencia estos asaltos a pasajeros y operadores son: Carolina, Flores Magón, Satélite, Alta Vista, Patios de la Estación y Antonio Barona, en el municipio de Cuernavaca; CIVAC, Jardín Juárez y Josefa Ortiz de Domínguez en Jiutepec; y en Temixco prácticamente en todas las colonias que cuentan con el servicio de transporte público se han perpetrado asaltos.

Capella Ibarra informó que el operativo “Ruta Segura” implicará el despliegue de 25 parejas de policías que vigilarán los itinerarios y bases de las rutas de mayor incidencia en Cuernavaca, 10 binomios policiacos en Jiutepec y 10 elementos de inteligencia que operarán en los puntos donde se ha detectado mayor actividad de los asaltantes.

Indicó que en los últimos días fueron detenidos varios sujetos dedicados al asalto a rutas, pero también reconoció que en los últimos meses hay un aumento del 15 por ciento de los delitos como extorsión, robo y asaltos, debido a la “mutación” de actividades de los delincuentes.

“No obstante, lo anterior, lo que más nos preocupa es la afectación concreta y lo mismo que le preocupa al señor secretario, la afectación concreta a los usuarios del servicio público. En ese tenor, lo que tenemos que hacer son dos cosas: uno, generar mayores esquemas de vigilancia a través de este operativo que se va a implementar y, número dos, crear los acuerdos con los grupos de transportistas a través de la Secretaría de Movilidad y Transportes para efecto de que nos permitan de manera transparente revisar a los operadores de las rutas y los taxis porque consideramos que en algunos de los casos hay complicidad de choferes que están involucrados en algunas situaciones como esta”, dijo.

Por su parte, el titular de la SMyT advirtió que habrá sanciones que podrían llegar hasta la cancelación de concesiones del transporte público si se comprueba que hay ilícitos que son solapados o hay falta de colaboración de los concesionarios para prevenir y sancionar los delitos.

“Si tiene que colaborar, les recuerdo que la concesión es del estado, al no prestar el servicio se le concesiona a los transportistas pero sí hay protocolos, hay reglamentación, y se tiene que colaborar para tener un transporte seguro”, dijo.

Expresó que hasta ahora hay disposición de los concesionarios y confió en que se sumarán a los esfuerzos de las autoridades, porque el asalto es un delito que afecta a los usuarios del servicio y a su propio negocio.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,576,458 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Mantiene Canaco programa de tabletas para pequeños y medianos empresarios
Sig. Se ampara Martínez Garrigós para evitar ser detenido

Hay 5744 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.