Política
Lectura 2 - 3 minutos

Conagua dará condonaciones a municipios si pagan adeudos del 2014

E
l mayor pasivo es por la descarga de aguas residuales a ríos o áreas de propiedad nacional: Malagón Díaz.

El mayor adeudo que presentan los municipios del estado de Morelos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es por haber realizado descargas de aguas residuales a los diferentes ríos o cuerpos de agua de propiedad nacional sin cumplir con la calidad que establece la norma oficial NOM-001Semarnat1996, que en suma rebasan los mil millones de pesos, informó el director general del Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Conagua, Jorge Malagón Díaz.


  • Like
  • Comentar

Informó que con motivo de las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), cuyo decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde diciembre de 2013, es posible que el gobierno de la república pueda condonar los adeudos que hasta el año 2013 tengan los municipios con la Conagua.

Explicó que los adeudos de 32 municipios morelenses –que podrían condonarse– se estiman en alrededor de mil 57.8 millones de pesos (mil cincuenta y siete millones, 800 mil pesos), de los cuales sólo 94.5 millones son por pago de derechos por uso y explotación de aguas nacionales y los 963.2 millones de pesos restantes, son por descargas de aguas residuales a cuerpos de agua de propiedad nacional (ríos, lagos, lagunas, etc.) que se hicieron fuera de los parámetros que marca la normatividad.

El titular de la Conagua Balsas dijo que la condonación de adeudos es posible si el municipio expresa por escrito el deseo de adherirse a los  beneficios de la Ley de Coordinación Fiscal y empiece a pagar los adeudos existentes correspondientes al año 2014, por lo que en la misma proporción que pague, se le van condonando adeudos anteriores a 2013.

El funcionario federal destacó que los municipios que ya han autorizado –mediante sesión de cabildo– su incorporación a los beneficios de La ley de Coordinación Fiscal son nueve: Cuernavaca, Temixco, Tlaquiltenango, Yecapixtla, Temoac, Mazatepec, Tetecala, Tlaltizapán y Jojutla, pero se espera que se sumen más.

Malagón Díaz destacó que de acuerdo con las leyes morelenses, es necesario que el congreso local apruebe la afectación de aportaciones federales de los municipios como garantía de pago de obligaciones, es decir, esto se aplicaría si los municipios vuelven a caer en la falta de pago.

Por lo anterior, expresó: “Seguimos atentos de que los diputados locales emitan dicha aprobación a efecto de que los municipios puedan formalizar su incorporación a los apoyos de la Ley de Coordinación Fiscal, y de entrada obtener doble beneficio. Por una parte, la condonación de adeudos, lo que contribuye al saneamiento de las finanzas públicas municipales y/o de sus organismos operadores y, al no existir adeudos con la Conagua, el municipio puede acceder a programas federalizados que apoyan el desarrollo de infraestructura hidráulica en sus municipios”, concluyó.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,924,414 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cinco muertos por accidente en Sacatierra
Sig. Morelos, refugio de indígenas que huyen por la inseguridad

Hay 5348 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.