Política
Lectura 2 - 3 minutos

Se gravarán algunas prestaciones de maestros: IEBEM

La institución señaló que el gobierno federal, que ahora se encarga de la nómina del gremio, aplicará impuestos a ingresos que antes no estaban considerados.

Para este año el gobierno federal, que ahora maneja la nómina del magisterio, sí aplicará impuestos en algunos conceptos o prestaciones, que antes no eran gravadas, y el porcentaje variará conforme al monto.

  • Like
  • Comentar

El director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Anselmo Muñoz Bisoso, indicó que de acuerdo con la información que hasta ahora se ha dado a conocer, el gobierno federal ya aplica la deducción del Impuesto Sobre la Renta desde hace mucho tiempo, y en lo que respecta a algunos otros ingresos, como prestaciones, sí se gravarán algunos conceptos que antes no eran objeto de deducción, pero dependerá de cuáles sean y las cantidades.

Cabe señalar que los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tenían exento el pago de ISR en varias prestaciones o rubros, por ejemplo en el aguinaldo y en los antes llamados bonos, ahora estímulos.

Cuestionado sobre la aplicación de cargas tributarias, el contador expresó que la información general indica que sí se gravarán algunos de esos conceptos. "Por ejemplo, si un maestro cobraba 5 mil pesos, seguirá cobrando la misma cantidad con la federalización o automatización de la nómina".

Explicó que en otros casos, como la compensación nacional única por la negociación, no se descontó impuesto porque corresponde al ejercicio fiscal del 2014.

"Aquí hay una pequeña contradicción ya que en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y en el Código Fiscal, se establecen los parámetros sobre qué conceptos son los que gravan impuestos, y en base a la normatividad federal se aplican las percepciones y las deducciones. Nosotros llevamos un procedimiento que le llamamos parametrización, que es: si un maestro gana 5 mil pesos, se tiene que hacer la base hacia arriba, de tal manera que si ahora gana 5 mil 500, ahora su sueldo neto seguirán siendo 5 mil pesos, no se le reduce en nada".

Además explicó que en la Ley del ISR se dice que está exento de pago una parte de aguinaldo, canasta básica, entre otros, y los estímulos sí están considerados, pero depende del monto o la cifra. Por ejemplo, si un docente recibe un estímulo por antigüedad, ese monto sí será gravado y el monto de la deducción dependerá de la cifra, insistió.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,459 Posts 83,766,509 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En total abandono, cámaras de seguridad instaladas en el exterior de escuelas: IEBEM
Sig. Evaluarán en este año a maestros de nivel básico

Hay 5821 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.